Inditex pierde otra demanda por proteger la marca Zara

La multinacional, que ya pleiteó con Zarina o Zaratours, falla en su intento de anular la marca Zaravan

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Inditex prosigue con los litigios judiciales por blindar la marca Zara, nombre que identifica a la cadena estrella de la compañía de Amancio Ortega. El Tribunal Superior de Justicia ha rechazado su última ofensiva, que tenía como objetivo anular el registro de la marca Zaravan por su semejanza con la de la firma de moda. Zaravan fue registrada en Zaragoza para una actividad de reparación y equipamiento interior de caravanas y furgonetas.

 Además de la similitud fonética o gráfica –por la tipografía o imagen del logotipo– los tribunales valoran en este tipo de litigios la proximidad de los productos o servicios ofertados por las empresas enfrentadas. La Sala de lo Contencioso desestimó los argumentos de Inditex al entender que no existe riesgo de confusión, por lo que “no cabe apreciar aprovechamiento de la reputación de la marca cuyo renombre se opone por la recurrente”, según señala la sentencia.

“Ya hemos dicho que para que la marca no tenga acceso al registro, se exige una doble identidad o semejanza: en primer lugar la identidad o semejanza denominativa o fonética, pero además y concurrentemente se exige una identidad o semejanza de los servicios o productos que pretende distinguir, por lo que es posible la inscripción de una marca cuya denominación a otra sea idéntica o semejante si los productos o servicios que ambas distinguen son distintos y ello salvo que la marca prioritaria sea notoria o renombrada”, argumenta el tribunal.

Aunque el tribunal admite que Zara es una marca renombrada, concluye que no existe ningún riesgo de confusión respecto a la de reparación de caravanas, Zaravan.

La guerra de la marca Zara

La consultora Interbrand valoró en octubre del año pasado la marca Zara en 15.000 millones de euros, siendo la única enseña española junto a Banco Santander colocada entre las 100 más valiosas del mundo. Los servicios jurídicos de Inditex invierten importantes esfuerzos en protegerla.

La compañía consiguió que el Supremo anulara la marca Viajes Zaratours en 2014, una enseña también zaragozana, y la marca Zaratos, de una empresa de venta de calzado, en 2008. Dos años después, Ortega no se pudo llevar el gato al agua, al rechazar el alto tribunal un recurso de la multinacional contra la concesión de la marca Zarina Perfumerías.

El año pasado, Inditex perdió definitivamente la exclusividad de la marca Zara para el transporte de mercancías en la UE

Más recientemente, el año pasado, Inditex perdió la exclusividad de la marca Zara para el transporte de mercancías en territorio comunitario. La protección de la marca, reconocida por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en 2001, fue puesta en cuestión por Zainab y Roger Ansell, propietarios de una empresa turística del mismo nombre.

En su denuncia, que fue estimada por la OAMI en 2013, pedían la caducidad de la marca Zara en el área de transporte alegando que la compañía gallega no había aportado pruebas suficientes de que ejerciese dicha actividad. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazó el recurso de Inditex en noviembre de 2016.

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