Inditex pierde 4.000 millones en bolsa en un solo día por subir el sueldo a su plantilla
La cotizada cerró la sesión en el Ibex liderando las caídas, con un batacazo de un 4,58%
Fuerte castigo de los inversores a Inditex este viernes tras el anuncio de que la multinacional textil elevará entre un 20% y un 25% los salarios de sus trabajadores en España, que tendrán un salario mínimo de 18.000 euros anuales. La cotizada ha liderado las caídas en el Ibex y ha cerrado la sesión con la acción intercambiándose a 27,7 euros, lo que se traduce en un retroceso de un 4,58%.
Los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras se anotan su primera gran caída del año tras un enero al alza y haber recuperado en los últimos días los 90.000 millones de capitalización, regresando a los niveles bursátiles que presentaba en noviembre de 2021, cuando se anunció la salida de Pablo Isla de la presidencia del grupo.
Valor bursátil
La penalización de los inversores ha cortado el rally de Inditex, impulsado hasta ahora por las perspectivas de unos resultados anuales récord. En un solo día, la multinacional ha visto cómo su valor bursátil se reduce en casi 4.150 millones de euros, hasta los 86.331 millones.
La bolsa española ha caído, de hecho, esta jornada, arrastrada por Inditex. El índice de referencia del parqué nacional, el IBEX 35, ha restado este viernes 126,1 puntos, un 1,36%, hasta 9.117,4 puntos. En el acumulado semanal, la primera que cierra con pérdidas en lo que va de año, ha retrocedido el 1,17%.
De los grandes valores, también ha caído Banco Santander el 1,53%; BBVA el 0,88% e Iberdrola, el 0,33%. Por el contrario, Telefónica ha subido el 0,97% y Repsol, beneficiada por el alza del petróleo tras recortar Rusia su producción, ha firmado el mejor resultado con un ascenso del 4,08%.
Subida salarial de entre un 20 y un 25%
Inditex cerró este jueves un pacto con los sindicatos por el que aplicará una subida media salarial para el 80% de los empleados de tienda de todas sus marcas de entre el 20% y el 25%, según calculan las centrales CCOO y UGT, firmantes del acuerdo colectivo.
Los sindicatos advierten, no obstante, de que la subida salarial no será igual para todos los empleados y dependerá de la provincia en donde trabajen.