Inditex pierde 10.000 millones en una semana golpeado por ómicron y la salida de Pablo Isla
Los analistas mantienen su valoración de la multinacional tras los cambios en la cúpula; la acción cae un 4% desde el anuncio, menos que con los rebrotes del Covid
Dos elementos afectan a la evolución de Inditex en bolsa. La multinacional de Amancio Ortega encajaba caídas las últimas semanas debido al avance del Covid y al temor a que nuevas restricciones para frenar la pandemia afectasen a sus operaciones. A los rebrotes del virus se sumó la revolución en la cúpula de la compañía, con el anuncio de la salida de Pablo Isla el 31 de marzo y el aterrizaje en la presidencia de Marta Ortega con el apoyo de un comité de dirección y un nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras.
Con estas turbulencias de trasfondo, el gigante textil se dejó más de 10.000 millones de valor en bolsa en ocho días. Esa es la diferencia de capitalización entre el arranque de sesión del 24 de noviembre, a 31,8 euros por acción, y el cierre del día 2 de diciembre, cuando los títulos se intercambiaban a 28,4 euros. De esta caída del 10%, solo un 4% se podría imputar a la salida de Isla, pues si el mercado reaccionó con una intensa corrección el día del anuncio, rebotó al día siguiente, recuperando parte de los 5.600 millones perdidos en la jornada anterior. Este jueves, el valor se depreció de nuevo un 2,4%.
Pasividad en los analistas: dos claves
Pese al ruido y la pérdida de un activo como Pablo Isla, que generó 75.000 millones de valor en bolsa durante su etapa en la compañía, los inversores han reaccionado con calma. La continuidad del actual presidente hasta abril y el desarrollo de un plan de inversiones que finalizará en 2022 –2.700 millones para la reestructuración de tiendas y digitalización–, da margen para aplazar decisiones.
Los analistas que se han pronunciado respecto después de los cambios, han mantenido posiciones. Es el caso de Deutsche Bank, que recomienda vender como viene haciendo desde agosto; Goldman Sachs y RBC también han mantenido su “neutral”, igual que en meses anteriores. Sabadell y Bankinter consideraron que la salida de Isla tendría un impacto inicial negativo, por el prestigio del directivo, pero que la continuidad del modelo de negocio permitiría a la acción recuperarse en el medio plazo.
“El equipo directivo mantendrá las líneas estratégicas y ejecutivas del grupo, con un modelo de negocio superior con mayores márgenes y capacidad de crecimiento y generación de caja”, dicen los analistas de Bankinter.
¿Revolución en la cúpula y continuidad en el modelo?
Las apelaciones a la solidez del modelo de negocio de Inditex por parte de Pablo Isla o del propio García Maceiras hacen pensar en un año de continuidad con la hoja de ruta marcada por el presidente saliente. Es difícil que sea de otra forma, pues está en marcha el plan de inversiones con los objetivos de digitalización y de reestructuración de la red de tiendas para favorecer el modelo integrado de tienda física y online que es bandera del grupo.
Este proceso estaba muy avanzado –culminado en algunos aspectos como el volumen de venta online del 25% fijado para el próximo año– al igual que los objetivos de sostenibilidad, que ya habían sido revisados al alza en la última junta de accionistas que presidió Pablo Isla. La apertura de un nuevo periodo inversor y el diseño del mismo, teóricamente ya con el actual presidente fuera de la multinacional, definirán si los nuevos pasos de la compañía siguen por el mismo camino.