Inditex pagó 25 millones en indemnizaciones a su cúpula desde la llegada de Pablo Isla

Desde 2005, coincidiendo con la salida de José María Castellano, Inditex registra 24,7 millones de euros en indemnizaciones a consejeros y miembros de la alta dirección que abandonaron el grupo

Ramón Reñón, Antonio Abril y Eva Cárdenas, miembros de la alta dirección de Inditex que abandonaron el grupo entre este año y 2018. Fotos: Casa Real y EFE

Ramón Reñón, Antonio Abril y Eva Cárdenas, miembros de la alta dirección de Inditex que abandonaron el grupo entre este año y 2018. Fotos: Casa Real y EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex, al margen de conseguir unos resultados récord que la han catapultado en bolsa hasta los 100.000 millones de capitalización, también cerró el primer semestre del año registrando un gasto de 8,7 millones de euros en concepto de indemnizaciones a la alta dirección del grupo. Así lo revelan las cuentas de la textil remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En ellas no se especifica quiénes fueron los destinatarios de esta partida, aunque se deduce que los beneficiarios son dos históricos pesos pesados que abandonaron la multinacional este año: Antonio Abril y Ramón Reñón.

El primero, ahora ya exsecretario general y exsecretario del consejo de administración, abandonó la matriz de Zara en abril para centrarse en sus labores como presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas, mientras que el segundo decidió cesar en su cargo en junio como director general, en el que se mantenía desde el año 2008, para jubilarse. Ambos, hombres de especial confianza de Amancio Ortega, pasaron alrededor de tres décadas al servicio del gigante de Arteixo.

No obstante, las de Abril y Reñón no son las únicas indemnizaciones a miembros de la alta dirección que el grupo textil ha repartido en los últimos años. Según los registros de la CNMV, desde 2005, coincidiendo con el relevo de José María Castellano por Pablo Isla, la multinacional habría abonado unos 24,7 millones de euros en ese concepto a consejeros y directivos de su cúpula.

De Eva Cárdenas a Javier Chércoles

Hay que remontarse al ejercicio 2018 para encontrar un gasto similar reflejado en los informes de gestión de la cotizada. Apuntan los administradores de la compañía que, ese año, las cantidades percibidas por la alta dirección de la textil ascendieron a 44,9 millones. De ese total, 42,7 millones se corresponden con remuneraciones a los ejecutivos y 2,16 millones a indemnizaciones. Ese ejercicio, tan solo Eva Cárdenas, directora de Zara Home durante 15 años, fue baja entre los integrantes de la cúpula de Inditex, compuesta por 22 ejecutivos, el mismo número que este 2021.

La memoria anual de Inditex correspondiente al ejercicio 2013 también refleja el pago de una indemnización de 437.000 euros a directivos de la entidad mientras que en el 2011 se anotó por el mismo concepto algo más de un millón de euros.

El ejercicio anterior, 2010, la memoria anual de Inditex remitida al supervisor bursátil apunta otra indemnización de 1,57 millones de euros dentro de los pagos aportados a los ejecutivos de la cúpula del grupo. Aunque la compañía de Amancio Ortega nunca da datos sobre quién es el receptor de estos conceptos, ese ejercicio quien abandonó la multinacional textil fue Javier Chércoles, que ocupó el cargo de director del departamento de Responsabilidad Corporativa. La etapa del ejecutivo en la matriz de Zara comenzó en 2001 y se le atribuye haber establecido las bases del código ético interno del conducta del grupo.

Años de cambios

En 2009, las remuneraciones percibidas por los directivos del grupo ascendieron a 10,9 millones de euros, mientras que la compañía abonó unos 735.000 euros como indemnizaciones, una cantidad que se elevó hasta los 2,933 millones en 2008. En mayo de ese año, Ramón Reñón, que llevaba ya en la compañía desde 1992, fue nombrado director general-adjunto al consejero delegado del grupo, con dependencia directa de Pablo Isla, mientras que quien abandonó la textil fue Agustín García Poveda, director general del área de Internacional que, posteriormente, desembarcaría en Sfera, la cadena de moda de El Corte Inglés.

Unos meses antes, a finales de 2007, otro director general, en este caso de Recursos Humanos, José María Druet, procedente de Hannover Manufacturing, dejaba la compañía. Ese ejercicio, Inditex registró 560.000 euros en concepto de indemnizaciones a sus directivos. La etapa en Inditex de este ejecutivo fue fugaz, ya que su llegada a Arteixo se produjo tan solo dos años antes.

De Castellano a Isla

Si se exceptúan las indemnizaciones de 8,7 millones declaradas en este primer semestre de 2021, el año en el que Inditex registró un mayor gasto por este concepto desde que es cotizada es 2005, el ejercicio en el que el grupo dio un vuelco con la salida del histórico José María Castellano y el ascenso de Pablo Isla.

En septiembre de ese año, Castellano, considerado el artífice de la salida a bolsa de Inditex, dimitía de todos sus cargos en la compañía, en aquella altura, vicepresidente y miembro del consejo de administración. Unos meses antes, Isla, procedente de Altadis, había sido nombrado consejero delegado, comenzando una etapa de ascenso que culminaría en 2011, con la presidencia de la firma. La cuentas del ejercicio 2005 de Inditex contabilizan el pago de 6,6 millones de euros en indemnizaciones ese año, 3,1 millones imputados al consejo de la textil y otros 3,5 millones a la alta dirección.

En todo caso, estas bonificaciones no son exclusivas de la etapa de Isla al frente de Inditex y de los cambios en la estructura del grupo que con él se introdujeron. La memoria de 2004 también computa una compensación de 3,2 millones de euros “a un consejero ejecutivo que abandonó sus cargos en el grupo” con posterioridad al cierre del ejercicio fiscal. En concreto, los administradores indicaban que dicho importe fue pagado en febrero de 2005. En esa fecha, quien dimitió como director general y consejero fue el conocido empresario coruñés Juan Carlos Rodríguez Cebrián, marido de Dolores Ortega, sobrina del fundador de Zara. La historia reciente de Inditex, al cabo, también se desgrana en sus pagos a ejecutivos.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp