Inditex entierra la era Pablo Isla: ventas y beneficios crecen por encima del 20%

El beneficio neto del grupo textil avanzó un 24% en los nueve primeros meses y logró situarse por encima de los 3.000 millones

Marta Ortega en la junta de accionistas de Inditex / EDG

Marta Ortega en la junta de accionistas de Inditex / EDG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex crece a un ritmo que supera el 20% en sus grandes parámetros de ingresos y beneficios durante este año. La compañía presenta resultados de sus primeros nueve meses de 2022 cuando se cumple un año del anuncio de la marcha de Pablo Isla de la presidencia y la llegada de Marta Ortega.  

Las ventas alcanzaron en los nueve primeros meses los 23.055 millones de euros, con un avance de más del 19% sobre el mismo periodo del 2021; más del 20% a tipo de cambio constante. Las ventas fueron positivas en todas las áreas geográficas.

El control de los gastos operativos, riguroso, ha hecho que los gastos de explotación aumenten un 17%, por debajo del crecimiento de las ventas. En los nueve primeros meses de este año, el ebitda (beneficio de explotación) creció un 20%, hasta los 6.520 millones de euros.

El beneficio y los márgenes

En esa línea, el ebit creció un 27%, hasta 4.177 millones, y el beneficio antes de impuestos avanzó un 25%, hasta alcanzar los 4.034 millones. Consecuencia de todo ello fue que el resultado neto de los nueve primeros meses de este año creció un 24%, hasta los 3.095 millones.

A lo largo de los nueve primeros meses de este año, el tráfico y las ventas en tienda han crecido de manera relevante. La clave, mantiene el grupo, es la diferenciación del modelo. La venta online se sitúa por encima del récord alcanzado en los nueve primeros meses del año pasado.

Más provisiones por Rusia

En los nueve primeros meses de este año se realizaron aperturas en treinta mercados. Al final del período, Inditex cuenta con 6.307 tiendas. La ejecución del modelo de negocio ha permitido que le margen bruto se sitúe en 13.532 millones de euros, un 19% superior al de los nueve primeros meses de 2021, y representa el 58,7% de las ventas.

En el tercer trimestre de este año se ha incluido en el epígrafe de otros resultados un cargo de 14 millones adicional a la provisión extraordinaria de 216 millones de euros registrada en las cuentas. Inditex estima que esta provisión cubre sustancialmente el impacto de la salida del mercado del grupo en Rusia.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp