Inditex negociará esta semana el traslado masivo de trabajadores
Arrancan las mesas de negociación por el cierre de tiendas de la multinacional en España que provocará el traslado de centenares de trabajadores
Inditex negociará esta semana con los trabajadores la reubicación de parte de la plantilla afectada por el plan de cierres que presentó la multinacional de Amancio Ortega el pasado verano. El grupo prevé la clausura de unos 300 establecimientos en España hasta 2022 sin perder superficie comercial, que será absorbida por tiendas más “grandes, ecoeficientes, digitalizadas y sostenibles”.
Estos cambios conllevan la necesidad de traslados de personal si se quieren evitar los despidos. Para ello, el pasado seis de noviembre Inditex comunicó a los sindicatos un proceso de modificación sustancial de las condiciones laborales que ahora comienza a negociarse.
En las reuniones que se producirán esta semana, al menos los días 2 y 3 de diciembre, estarán CCOO y UGT, además del sindicato gallego CIG o el vasco ELA y otras centrales con menor representación como Fetico, que tiene asiento en la mesa de Zara Home. La propia Fetico comunicó el pasado viernes que estaba en desacuerdo con la conformación de las mesas negociadoras, dominadas por los dos sindicatos con presencia en todo el Estado –CCOO y UGT—y que las impugnaría.
Acuerdo para evitar despidos
Precisamente, el pasado 26 de octubre Inditex anunció un acuerdo con CCOO y UGT para evitar los despidos en su plan de cierre de tiendas. Según aquel pacto, la multinacional ofrecerá a los trabajadores afectados una propuesta para su reubicación, que puede ser en un establecimiento de su misma cadena, de otra o incluso en un centro logístico, siempre y cuando no esté a más de 25 kilómetros de su lugar de trabajo anterior.
Los trabajadores podrán optar por romper la relación laboral con Inditex durante el primer año y les será reconocido como un despido improcedente.