Inditex negocia los salarios de los trabajadores de A Coruña para esquivar las huelgas en Black Friday
Los dependientes de los comercios coruñeses defienden que sus salarios están congelados desde hace años y reclaman un incremento para hacer frente a la escalada generalizada de los precios
Inditex se sentará a la mesa este jueves con los representantes sindicales de los dependientes de Zara en A Coruña para negociar un aumento salarial y evitar huelgas los días 24 y 25 de noviembre, en plena campaña del Black Friday.
Tal y como ha avanzado Reuters, la dirigente sindical Carmiña Naviero (CIG) ha apuntado que esperan que la empresa cumpla con sus demandas sobre el aumento salarial de 500 euros al mes.
La compañía ha ofrecido hasta el momento una subida de 183 euros al mes, escalonada en tres años, para los salarios fijos comprendidos entre los 1.058 y los 1.400 euros mensuales, según apuntó la líder sindical. «Nosotras estamos muy cerca de las ventas del grupo y estamos hartas de ser el último eslabón que toman en cuenta en la cadena», subrayó Naveiro.
Mismo salario que los centros logísticos
Las reclamaciones de los dependientes, según apunta Reuters, buscan equiparar sus salarios a los de los trabajadores de los centros logísticos de la empresa, que «ganan unos 2.000 euros al mes».
Al encuentro también acudirán los representantes de UGT y CCOO, los dos mayores sindicatos de la empresa. Desde CCOO se muestran esperanzados en el encuentro. Según la dirigente sindical Lucía Trenor, apuestan por la negociación “porque Inditex está sentado a la mesa”.
Esta opinión no es compartida por todos las fuerzas sindicales. Otros dirigentes consideran que será difícil negociar la equiparación salarial con los operarios de los centros logísticos, aunque señalan que tanto en las fábricas como en las tiendas hay presiones para negociar subidas salariales ante la escalada generalizada de los precios.