Arrancan las protestas en H&M a la vez que Inditex logra un acuerdo con subida salarial en Meco
Casi a la vez que CCOO y UGT convocan a los 4.000 empleados de la firma sueca a jornadas de paros y huelgas, los de Amancio Ortega alcanzan un acuerdo en su plataforma logística en Meco que se traduce en subidas de un 10,3% en tres años
Cara y cruz en el sector textil. H&M, la compañía sueca de moda atraviesa un conflicto laboral en España, en donde su plantilla demanda aumentos salariales, una situación que Inditex vivió y desbloqueó a principios de año, cuando la multinacional de Arteixo pactó con CCOO y UGT un salario mínimo de 18.000 euros al año para las dependientes de menos de año y medio de antigüedad y un máximo de 24.500 euros para responsables de tiendas. Además, este mismo mes, precisamente casi a la vez que se iniciaba el conflicto con la compañía de Helena Helmersson, los de Óscar García Maceiras lograban aplacar la crisis en su plataforma logística de Meco, al lograr un acuerdo de condiciones de trabajo para el periodo 2023-2025 por el que los sueldos de la plantilla se incrementarán en los próximos tres años un 10,3% (un 3,6% en 2023, un 3,4% en 2024 y un 3,3% en 2025), con un tope del IPC del 8%.
En H&M, tanto Comisiones como UGT han convocado a los 4.000 empleados de la compañía en el país a varias jornadas de paros y huelgas que comenzaron este mismo martes. La dirección en España del grupo asegura que la compañía ha ofrecido a los representantes de los trabajadores mejoras laborales tanto en lo relativo a reforzar las plantillas como en los relacionado con las retribuciones salariales, una oferta que, por ahora, ha sido rechazada por los sindicatos.
La oferta de H&M
En un comunicado, la empresa apuesta, no obstante, por mantener un «diálogo social continuado» con los representantes de los trabajadores, con el firme propósito de «escuchar las necesidades de los empleados» y colaborar conjuntamente con la parte social «para encontrar soluciones que satisfagan las peticiones de los equipos».
En concreto, indica que este lunes, previo al inicio de las movilizaciones, presentó a los sindicatos un paquete de medidas, «que satisface» las necesidades identificadas tras el diálogo «abierto y constructivo» con los representantes de los trabajadores, que incluye un incremento de los recursos efectivos en tienda a través de «ampliaciones definitivas» de horas en contratos a tiempo parcial y más contrataciones. Asimismo, las medidas propuestas por H&M también contemplan, según la compañía, «una mayor retribución» a través de un sistema flexible basado en la consecución de objetivos. Igualmente, plantea medidas para reducir el absentismo con el objetivo de incrementar los recursos efectivos en tienda.
CCOO y UGT han convocado a la plantilla en España a distintas movilizaciones coincidiendo con el inicio del periodo de rebajas. De momento, se han planificado dos jornadas de huelga de 24 horas para los días 22 y 26 de junio. «La plantilla de H&M merece una mejora de las condiciones laborales y salariales», señalan los sindicatos, que indican que, tras varios meses de reuniones de la mesa de diálogo en la cual la parte social ha trasladado a la empresa los problemas existentes, la empresa «no ha puesto ninguna solución», por lo que finalmente se han convocado dichas movilizaciones.
Las demandas de los sindicatos
«Durante estos meses le hemos planteado a la empresa la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja o en excedencia, que en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla creando una sobrecarga de trabajo, la cual repercute en las plantillas que están en activo, que ya no pueden soportar, sobre todo de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas«, denuncian.
Asimismo, tras la situación económica provocada por el alza de precios, los sindicatos plantean a la empresa la mejora de la condiciones salariales y laborales de la plantilla, a través de la creación de sistemas de incentivos y que no se aplique la cláusula de compensación y absorción, entre otras cuestiones. «Al igual que con la situación anterior tras estos meses, la empresa no ha atendido nuestras peticiones», resuelven.
Inditex y Meco
Contrasta esta situación con la que acaba de vivirse en el almacén logístico de Inditex en Meco, en donde finalmente se frenó la amenaza de huelga al alcanzarse un acuerdo de condiciones laborales para los próximos tres años. Según indicó la sección de Industria de CCOO en la plataforma os sueldos de los empleados subirán un 10,3% en los próximos tres años (un 3,6% en 2023, un 3,4% en 2024 y un 3,3% en 2025) con un tope del IPC del 8%.
Además del incremento salarial, sindicatos y compañía han pactado otros acuerdos como, por ejemplo, que durante este año la hora trabajada en horario festivo se abonará a razón de 19,88 euros brutos/hora mientras que el plus de nocturnidad queda establecido en 5,20 euros brutos/hora.
Al margen de la negociación de otros pluses también se acuerda el derecho de cuatro días de asuntos propios para la plantilla en general que aumentará a cinco en el caso de las personas de turno de noche, unas cantidades que se incrementarán en una jornada más en 2024.
Ayudas por familiares e hijos a cargo
Se mantiene en este acuerdo, igual que en años anteriores, la posibilidad de optar a una ayuda de 200 euros brutos para la adquisición de material escolar, así como una cantidad de 200 euros brutos mensuales en 12 mensualidades por cada descendiente a cargo con una discapacidad igual o superior al 33%, misma cantidad que por cada familiar de primer grado a cargo con dependencia declarada por la administración pública.
Los empleados de Meco también podrán solicitar a la empresa un préstamo por un importe máximo de 11.000 euros a devolver en un máximo de 90 mensualidades.
Así, las tablas acordadas estipulan, por ejemplo, que este 2023 el salario anual de un operario de logística alcanzará los 27.122 euros, llegando a los 28.969 en 2025. Un operario especialista de logística podría percibir con los distintos pluses y primas 30.375 euros este ejercicio y hasta 32.444 en 2025, que en el caso de un técnico oscilarán en estos años entre los 38.281 euros y los 40.889.