Inditex lidera las subidas en bolsa y roza sus niveles previos a la invasión de Ucrania
Las acciones de la compañía rebotan un 2,4% a media sesión y acumulan una subida de casi el 25% desde los mínimos que marcó tras el cierre de sus 512 tiendas en Rusia el pasado mes de marzo
Inditex suma y sigue. Las acciones de la multinacional con sede en Arteixo protagonizan la segunda mayor subida de todo el Ibex 35 en la jornada inaugural de la semana. La compañía rebota un 2,4% en el parqué, un porcentaje tan solo superado por el 2,6% de la farmacéutica Rovi.
La subida de Inditex este lunes triplica a la del 0,7% que se apunta el Ibex 35 a media sesión y permite que la firma fundada por Amancio Ortega reduzca sus pérdidas en el acumulado del año. Y es que las acciones de Inditex cotizan ahora un 11,5% por debajo de los niveles a los que despidieron el año 2021, pero con su precio de 24,6 euros ya se sitúa a niveles de finales del mes de febrero, en la antesala de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
¿Carpetazo a la crisis por Rusia?
En este sentido, los últimos rebotes en bolsa han permitido que los títulos de Inditex hayan rebotado un 24,4% desde la primera semana de marzo. Fue entonces cuando, a consecuencia de la guerra, la firma se vio obligada a cerrar su red de tiendas en Ucrania y Rusia, país en el que contaba con un total de 512 en enero de 2022.
Este portazo a un mercado en el que se anotó un beneficio antes de impuestos de 240 millones de euros impactó en la cotización en bolsa de Inditex hasta el punto de que la compañía llegó a perder la condición de valor del Ibex 35 con mayor capitalización en favor de Iberdrola.
Ahora, cinco meses después, Inditex pone tierra de por medio y se consolida como la líder por valor de mercado en el selectivo de referencia de la bolsa española. La multinacional que preside Marta Ortega capitaliza 76.760 millones de euros a media sesión, frente a los 67.180 millones de Iberdrola.