Sorpasso en el Ibex: Iberdrola desbanca a Inditex como líder por capitalización
Iberdrola desbanca a Inditex como líder por valor en bolsa del Ibex 35 después que la multinacional gallega lidere las caídas este jueves ante el efecto arrastre del desplome de su competidora H&M
Las acciones de Inditex se tiñen de rojo en el arranque de la sesión bursátil de este jueves. Los títulos de la multinacional con sede en Arteixo protagonizan la mayor caída de todo el Ibex 35 tras retroceder casi un 3% y situarse en los 20,2 euros, rozando así sus mínimos anuales de comienzo del mes de marzo y entregando el trono del índice por capitalización a Iberdrola.
La compañía se ha visto arrastrada por el desplome en bolsa de su competidora H&M. La firma sueca pierde el 9% de su valor en lo que va de sesión tras decepcionar a los inversores con su última presentación de resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2022 (abarca los meses de diciembre, enero y febrero).
Iberdrola da el ‘sorpasso’ a Inditex por capitalización
Este efecto dominó por las caídas de H&M también provoca que Associated British Foods, matriz de Primark, retroceda casi un 2% a media sesión mientras que en el caso de Inditex la condenan como la más bajista de todo el Ibex 35 tras perder el 28,8% de su valor en lo que va de 2022.
Estos recortes en bolsa han disminuido la capitalización bursátil de Inditex hasta los 63.300 millones de euros, siendo superada por Iberdrola, que recupera el trono del Ibex 35 por valor en bolsa casi dos años después (ya lo había logrado en verano de 2020) al capitalizar 64.380 millones de euros.
H&M gana diez veces menos que antes de la pandemia
H&M se ha anotado un beneficio neto de 217 millones de coronas suecas (unos 21 millones de euros), frente a los casi 104 millones de euros que se apuntó en pérdidas en el mismo periodo del año pasado. Esta mejora ha sido considerada insuficiente por los inversores, al ser un 88% inferiores a los 186 millones de euros que ganó en el primer trimestre de 2020, el último antes del estallido de la crisis del Covid-19.
Sus ventas repuntaron un 22,3% interanual, hasta alcanzar las 49.166 millones de coronas (unos 4.755 millones de euros) al no recoger todavía el impacto por el cierre de sus tiendas en Rusia y Ucrania como consecuencia de la guerra. “La situación general del mercado será negativa comparada con el mismo periodo de compra del año anterior”, ha advertido a través de un comunicado Helena Helmersson, consejera delegada del grupo.
La máxima ejecutiva de H&M también ha lanzado un mensaje de optimismo que, a la vista de la evolución en bolsa, no ha sido compartido por los inversores. “Habiendo terminado el año pasado con ventas al mismo nivel que antes de la pandemia y en una sólida posición financiera, comenzamos el nuevo año con mayores iniciativas para crear una base mejor para el crecimiento a largo plazo”, ha explicado.