Inditex, Iberdrola y Telefónica hacen piña con la UE y apoyan las sanciones a Rusia

La alianza European Round Table (ERT), de la que forman parte empresas como Inditex, Telefónica, Ferrovial o Iberdrola, expresa su apoyo a las medidas de la Unión Europea contra el régimen ruso por la invasión de Ucrania

Ursula Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en rueda de prensa tras la videconferencia urgente con los líderes europeos por la crisis del coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La alianza de 40 de las principales empresas europeas respalda a la presidenta de la Comisión Europea y sus sanciones a Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania. A través de un comunicado, la European Round Table (ERT) ha expresado su apoyo a la batería de medidas que se han aprobado como represalia al ataque de las tropas rusas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, la presidenta de la Comisión EuropeaUrsula Von der Leyen, y 14 empresarios de esta asociación de la que forman parte Iberdrola, Inditex, Ferrovial y Telefónica han mantenido una reunión en la que han unido fuerzas ante lo que definen como «uno de los momentos más significativos en la historia contemporánea europea».

A la reunión han acudido los propios presidentes de Iberdrola y Telefónica, Ignacio Sánchez Galán y José María Álvarez Pallete, respectivamente, así como los máximos mandatarios de Vodafone, Volvo, Air Liquide o Basf y con ausencias como la de Pablo Isla.

Según han defendido a través de un comunicado, «la Unión Europea tiene un bagaje a la hora de salir más fuerte de crisis» y subrayan que es el momento de que «el poder de la unidad vuelva a brillar».

«Apoyamos totalmente las acciones de la Unión Europea»

En este sentido, desde la alianza empresarial destacan los esfuerzos de Macron, Scholz y Von der Leyen para «hacer frente a esta amenaza». «Desde la ERT apoyamos totalmente las acciones de la Unión Europea. La guerra en Ucrania solo lleva unos días, pero la continua escalada de tensión es una prueba para nuestros valores e intereses europeos», apuntan.

«Las implicaciones en materias de seguridad, suministro energético, relaciones comerciales y sobre geopolítica van a continuar un largo tiempo. La naturaleza urgente y entrelazada de todas estas cuestiones demanda un profundo pensamiento estratégico por parte de los líderes de todos los países miembros, así como una acción rápida y unida», recalcan.

Entre las sanciones que la Unión Europea ha aprobado contra Rusia se encuentran la expulsión de un grupo de bancos del sistema Swift, la paralización de los activos del Banco Central de Rusia, el cierre del espacio aéreo para aviones de propiedad rusa, la prohibición de medios oficialistas como Russia Today o Sputnik, así como la limitación de los llamados pasaportes dorados a las grandes fortunas rusas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp