Inditex hace los deberes pero sufre en bolsa por el patinazo de H&M
La textil de Amancio Ortega arranca el jueves con caídas en el IBEX penalizada por los resultados de su rival sueco, que acometerá un plan de ajuste para ahorrar 183 millones de euros
Hasta ahora, Inditex, el gigante textil de Amancio Ortega, ha hecho los deberes a pesar de la guerra en Ucrania y la salida del mercado ruso. Sin embargo, los inversores continúan penalizándola en bolsa, incluso por los patinazos de los rivales.
En la mañana de este jueves, la cotizada llegó a anotarse una caída de más de un 1,5% en el Ibex debido, en buena medida, a los malos augurios para el sector que trae su gran rival H&M, que acaba de presentar unos resultados trimestrales en los que se ha visto fuertemente penalizada por la salida permanente del mercado ruso.
La textil sueca cerró los nueve primeros meses de su año fiscal, entre diciembre y agosto, con unas ganancias, al cambio, de 406 millones de euros, derrumbando su beneficio un 30% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
La clave del mercado ruso
A pesar de que los ingresos de la cadena de moda han crecido un 13%, el batacazo de los beneficios se produce al computar en el último trimestre el impacto de la salida permanente del mercado ruso, que le ha costado unos 193 millones de euros. Esto, unido a otros factores como el aumento de materias primas, los fletes, la energía y los costes de entrega, han impactado en el resultado.
Además, la textil ha anunciado la puesta en marcha de un plan de ajuste y reducción de coste con el que espera ahorrar 183 millones de euros en la segunda mitad de 2023.
Mal augurio de Next
Contrastan las cifras de H&M con las que presentadas por Inditex este mes, correspondientes a su primer semestre, en este caso, entre los meses de febrero y de julio. La multinacional con sede en Arteixo superó las expectativas de los analistas y firmó récord de ventas, beneficio neto y Ebitda. Con unos ingresos de 14.845 millones de euros, un 24,5% más, rozó los 1.800 millones de ganancias, un 41% por encima del dato interanual, espoleada por Zara.
Además de la caída de H&M, la británica Next ha revisado a la baja sus previsiones de venta y beneficio para la segunda mitad del año a causa del impacto de la inflación en el consumo.