Inditex frena la huelga en las tiendas de A Coruña con una subida salarial de 4.800 euros
La multinacional llega a un preacuerdo para aplicar una mejora salarial de 322 euros al mes desde noviembre de este año, lo que equivale a 4.800 euros al año; las trabajadoras suspenden la huelga prevista este viernes
No habrá huelga en la víspera de Nochebuena en las tiendas de Inditex de A Coruña. La multinacional que preside Marta Ortega ha llegado a un preacuerdo con las trabajadoras para aplicar una mejora salarial que frene las movilizaciones y que supone un incremento de más de 200 euros mensuales respecto a la propuesta inicial de la compañía, que derivó en la protesta en los establecimientos durante el Black Friday.
La CIG, uno de los dos sindicatos que mantuvo las protestas junto a UGT A Coruña, informa que el gigante textil se ha comprometido a aplicar un incremento salarial de 322 euros mensuales a partir de la nómina de enero, asumiendo también con carácter retroactivo el mismo pago desde el mes de noviembre. El incremento equivale a 4.500 euros anuales, si se multiplica por las 15 pagas que perciben las dependientas.
Un 25% más de salario
La mejora retributiva, que se vehiculiza a través del llamado plus sede, sirve para «acortar las enormes diferencias salariales que existen con compañeros y compañeras de otras empresas del grupo», dijo la CIG en un comunicado.
La subida de sueldos no se aplica de manera proporcional a la jornada. El personal contratado por más de 15 horas recibirá la totalidad de la bonificación, mientras que el resto cobrará la mitad. De esta manera, las trabajadoras de las tiendas de la multinacional en A Coruña con jornada completa verán incrementado su salario en aproximadamente un 25%.
Esta bonificación tendrá revisiones al alza en 2023 y 2024. A finales de ese año alcanzará los 380 euros mensuales, según explica el sindicato.
Desconvocada la huelga
El acuerdo frena la huelga prevista para este viernes, víspera de Nochebuena, en los establecimientos del grupo de Amancio Ortega en la provincia coruñesa. Y también la escalada prevista por los sindicatos, que ya planteaban una huelga indefinida coincidiendo con las rebajas de enero.
CIG y UGT A Coruña mantuvieron las protestas en la provincia después del acuerdo al que llegó Inditex con CCOO y UGT a nivel estatal.