Inditex alerta: faltan fibras textiles en el mercado como las que fabricará Altri en Galicia
Inditex renueva su compromiso por la sostenibilidad y apuesta por que el 25% de los tejidos empleados se correspondan a fibras sostenibles de nueva creación "ante la baja disponibilidad de dichas materias primas en el mercado"
Inditex da una nueva vuelta de tuerca a sus objetivos de sostenibilidad. Su consejero delegado, Óscar García Maceiras, aprovechó su intervención en la junta general de accionistas de esta martes para desvelar sus nuevas metas que pasan por la reducción más del 90% de las emisiones en 2040 (compensando sólo aquellas que sean imposibles de eliminar) y por que el 100% de las fibras utilizadas por el grupo «tengan un menor impacto para el medio ambiente».
En este sentido, la multinacional con sede en Arteixo echará mano de un 40% de fibras textiles procedentes de reciclaje convencional y otro 25% que proceda de agricultura orgánica o regenerativa. Además, otro 10% se corresponderá a opciones preferentes de acuerdo con los indicadores fijados por las organizaciones de referencia mientras que el 25% restante se circunscribirá a «fibras de nueva creación».
Sobre este último punto, García Maceiras ha explicado que esta apuesta se debe «ante la baja disponibilidad de dichas materias primas en el mercado». El consejero delegado de Inditex se refiere a fibras textiles como el lyocell, que se perfilan como uno de tejidos de referencia para la industria de cara a los próximos años.
El ascenso del lyocell
H&M lanzó a finales del año pasado una colección cápsula de solo ocho modelos que usaban tejidos de viscosa Circulose, de Renewcell, y lyocell Tencel, de Lenzing. En el caso de las fibras Circulose, estas se fabrican a partir de un 100% de residuos textiles, mientras que el lyocell Tencel procede de pulpa de madera.
En la misma línea, Inditex lanzó el pasado mes de abril la primera colección creada a partir del reciclaje de tejidos que mezclaban poliéster y algodón. Se trataba de una colección cápsula para mujer estará disponible en 11 mercados que la compañía lanzó en colaboración con la startup estadounidense Circ, firma participada por Inditex, así como por Alante Capital, Card Sound Capital, Tin Shed Ventures o Marubeni America Corporation.
Inditex ha recalcado su intención de invertir «firmemente» en el desarrollo de estas nuevas fibras que «hoy no existen a escala industrial». En este escenario cobran -relevancia nombres propios como la propia Circ o Infinited Fiber. Con esta última, Inditex selló un acuerdo el año pasado para comprar durante tres años el 30% de su producción de Infinna, una fibra reciclada creada íntegramente a partir de residuos textiles.
El papel de Altri
Inditex echará mano preferentemente de sus socios ante las dificultades para abastecerse materiales como el lyocell en un mercado copado por Lenzing, Akzo Nobel o Zimmer. En este abanico de grandes productores de lyocell aspira con hacerse un sitio Altri, cuyo consejero delegado (José Soares da Pina), llegó a expresar públicamente su objetivo de proveer fibras sostenibles a Inditex. A través de sus plantas de Palas de Rei, la compañía lusa pretende fabricar hasta 120.000 toneladas de lyocell y 200.000 toneladas de pasta soluble (DWP).
La hoja de ruta de Altri contempla la obtención de 200 millones de euros de fondos europeos (sobre una inversión total superior a los 800 millones) para levantar dos fábricas. Una contará con capacidad para producir 200.000 toneladas anuales de pasta soluble (DWP) y otra estará habilitada para fabricar hasta 120.000 toneladas de la fibra ecológica lyocell.
La hoja de ruta de la compañía contempla la obtención de 200 millones de euros de fondos europeos (sobre una inversión total superior a los 850 millones). Los planes iniciales de Altri pasaban por iniciar la producción de pasta soluble en la factoría entre finales de 2024 y comienzos de 2025.
Sin embargo, este calendario se ha visto trastocado por la incertidumbre que rodea a la financiación del proyecto. Ante la negativa del Gobierno central a crear un PERTE propio para este proyecto, las principales posibilidades para Altri pasan por trocear el proyecto y concurrir con cada una de ellas a los distintos PERTEs que se encuentran en liza. El propio ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, viajó el pasado miércoles a Lisboa para reunirse con representantes de la empresa lusa para conocer de primera mano el proyecto y su encaje con las distintas vías de financiación abiertas en el marco del plan de recuperación tras la pandemia.