Inditex estudia la venta de su negocio en Rusia, con la excepción de Zara
El medio ruso 'Kommersant' revela que la multinacional gallega medita la venta de Massimo Dutti o Zara Home a un socio y que valora la continuidad de Zara, pero con nuevo nombre
Inditex medita continuar en el mercado ruso solo con marcas rebautizadas. El medio ruso Kommersant ha revelado que el grupo fundado por Amancio Ortega está estudiando la posibilidad de vender su negocio en el país que preside Vladimir Putin, en donde sigue abonando alrededor de 20 millones de euros al mes en nóminas.
Según esta información, los planes de Inditex pasan por quedarse operando únicamente con Zara, que cambiaría de nombre, mientras que Massimo Dutti, Oysho o Zara Home abandonarían el mercado ruso por completo. La posibilidad que está ahora encima de la mesa es la de transferir sus activos rusos a socios de un país «amigo», por ejemplo, del Sudeste Asiático o del Golfo Pérsico.
El medio ruso aclara que esta hipotética transferencia del negocio a socios externos llevará entre seis meses a un año y han señalado que Massimo Dutti, Oysho y Zara Home abandonarán por completo el mercado ruso, mientras que el resto de marcas, entre ellas Zara, abrirán con otros nombres y con nuevas colecciones no antes de la primavera de 2023.
Por su parte, la compañía ha reconocido a la agencia EFE que se encuentra «monitorizando la situación en el mercado ruso, priorizando el apoyo a nuestra plantilla y analizando todas las posibles alternativas», sin desvelar futuros pasos.
Siete meses con las tiendas cerradas
Se trataría de una fórmula similar a la seguida por el minorista polaco LPP, propietario de marcas como Reserved, Cropp, Mohito y Sinsay, que el pasado verano transfirió tiendas en Rusia a una empresa registrada en Emiratos Árabes Unidos. Al mismo tiempo, los puntos de venta del grupo de moda reanudaron su actividad, pero bajo nuevos rótulos.
Inditex se abre ahora a dar este paso después de que el pasado mes de marzo decidiese cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, y suspender la venta online en dicho país como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. De los 502 establecimientos, 86 son de la marca Zara.
Rusia constituye alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación (Ebit) global del grupo. En concreto, el resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros.
La compañía fundada por Amancio Ortega resaltó en ese momento que todas las tiendas operaban en régimen de alquiler, por lo que la inversión no era relevante desde el punto de vista financiero.