Inditex escala en bolsa: Barclays cree que la subida de precios no afectará a sus resultados
La textil de Amancio Ortega vuelve a escalar en el Ibex y se encamina a los 23 euros después de que los analistas pronosticaran un primer trimestre fiscal récord, a pesar de la salida de Rusia
Los inversores han decidido dar un respiro a Inditex después del fuerte castigo al que la han sometido en bolsa desde principio de año. La textil de Amancio Ortega se anotaba este mediodía una subida de un 2,54% en el Ibex, después de cerrar este jueves la sesión como el valor más alcista, con un arreón de un 5,15%. Con la acción intercambiándose a 22,20 euros, el incremento de las últimas jornadas está directamente relacionado con los buenos presagios de las grandes casas de análisis, que sostiene que el próximo 8 de junio presentará unos resultados de récord de su primer trimestre fiscal aún a pesar de la inflación, de la guerra de Ucrania y de la salida del mercado ruso.
El último informe positivo en salir a la luz ha sido el de Barclays, que prevé que la matriz de Zara incremente sus ventas en moneda local en un llamativo 23% y que su beneficio operativo vuelva al nivel prepandémico del primer trimestre de 2019, con 977 millones de euros.
¿Cuál es el peso de Ucrania y Rusia?
El crecimiento está por debajo del incremento de ventas que la propia compañía anunció entre el 1 de febrero y el 13 de marzo (dio estos datos en la presentación de resultados anuales, el día 16). Sin embargo, hay que tener que en este primer trimestre de su año fiscal, Inditex contabilizará ya el impacto de la guerra en Ucrania y la salida del mercado ruso, en donde contaba con más de 500 tiendas físicas.
“Esperamos que los resultados del primer trimestre de Inditex marquen un fuerte comienzo del año y prevemos que las ventas en moneda local aumenten un sólido 23%. Aunque esto supondría una ligera desaceleración en comparación con el ya anunciado crecimiento del 33% entre el 1 de febrero y el 13 de marzo, debido principalmente a la decisión tomada a principios de marzo de cerrar tiendas en Rusia y Ucrania”, apunta el informe de Barclays.
En todo caso, aseguran que se trata de un rendimiento “impresionante”, que revela que, al menos de momento, la multinacional de Amancio Ortega está haciendo frente a la inflación con menores tensiones que sus competidoras. También habría digerido sin mayores problemas el aumento de precios que anunció en la presentación anual de resultados. El pasado marzo, la compañía anunció que realizará algunos “ajustes selectivos” en determinados mercados. En el caso de España se traduciría en una subida media de un 2% en prendas.