Inditex, entre dos aguas en el choque de las patronales textiles
La compañía es la única que forma parte tanto de Acotex como de Arte, las dos patronales textiles que ahora chocan ante la propuesta de esta última de lanzar un convenio estatal para el sector
Choque entre las patronales del textil. Acotex ha reconocido que «pueda haber división entre patronales» del sector, en referencia a la reciente propuesta unilateral sobre un único convenio estatal lanzada por Arte, la Asociación Retail Textil España, de reciente creación (enero de este año).
El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, ha comentado al respecto este miércoles durante la presentación de los últimos datos anuales del sector, que analizarán «internamente» las iniciativas que trata de sacar adelante la «otra» patronal y que «intentarán hablar con ellos». «Estamos dispuestos a apoyar cualquier tipo de negociación que pueda haber, pero tendrán que contar con nosotros», ha declarado Zamácola como máximo representante de Acotex, la patronal que solo comparte con Arte al grupo Inditex como asociado.
Y es que a juicio de Acotex, los convenios «no deben ser diferentes según las provincias o autonomías». Es por ello que ha añadido que tendrán que analizar cuál es la propuesta de Arte y la presencia que tendrán en las mesas negociadoras.
Arte ficha a Bimba y Lola
Arte aglutina a grandes empresas como Inditex, H&M, Mango, Primark, Uniqlo, Sprinter o Mango, que representan a un tercio del sector en España. A ellas se suma su nueva incorporación, la gallega Bimba y Lola.
Por su parte, Acotex, fundada en 1977, defiende los intereses también de Inditex, así como de Tendam y más de 800 empresas, con cerca de 15.000 puntos de venta y más de 80.000 trabajadores en el territorio nacional.
Tirón de ventas, pero aún lejos de 2019
Acotex ha aflorado estas discrepancias con Arte en una jornada en la que ha difundido los datos de facturación del sector en 2021. En concreto, esta ascendió a 10.658 millones de euros en 2022 tras cosechar un crecimiento de casi el 20% respecto a 2021. Con todo, estas cifras siguen muy por debajo del récord de 18.000 millones de euros registrado en 2019.
“2022 fue el primer año de crecimiento tras la pandemia, aunque nos hubiese gustado que fuese más importante. Aún estamos lejos de las cifras prepandémicas”, ha destacado Zamácola.