Inditex, el nuevo motor de Oporto
El gigante de Amancio Ortega encarga pedidos a la mayor parte de las empresas textiles portuguesas
Cada vez más, Inditex apuesta por el mercado de proximidad para la fabricación de sus prendas. En los últimos años, España, Portugal y Marruecos han recuperado el peso perdido frente a los talleres asiáticos, que se dedican más a la confección de básicos y prendas de tiradas mayores. La textil de Amancio Ortega se ha convertido en los últimos años en todo un motor generador de empleo en territorio luso.
Así se desprende de un reciente estudio del sindicato IndustriALL, que visitó a numerosos proveedores de Inditex en el país vecino para conocer la situación de la industria textil. Según los datos de las centrales sindicales de Portugal, el país emplea a unas 200.000 personas en el sector, repartidas en 9.000 empresas. La mitad de esta industria se encuentra en Oporto.
Inditex copa Oporto
De ella una parte importante, aunque no de forma exclusiva, trabaja para Inditex. El sindicato luso Feseta asegura que el 50% de las fábricas de la comarca realiza encargos para la multinacional gallega, aunque diversas empresas aseguran que el porcentaje llega al 90%.
De que Inditex se ha convertido en un motor en Portugal no hay duda. El país vecino realiza el 15% de la producción mundial del grupo que posee Zara, según los datos de IndustriALL (1.000 millones de prendas al año). En 2013, las fábricas censadas por Inditex como proveedoras por la propia compañía de Pablo Isla ascendía a 785.
Precios ajustados
El salario mínimo en Portugal es de 505 euros mensuales, 485 hasta septiembre del año pasado, siendo 509 el tope por abajo para el sector de la confección y de 512 para el calzado.
Las empresas consultadas por IndustriALL sostienen que los precios de Inditex son «ajustados», aunque conceden que están dentro de las cifras «de mercado».
Inditex permite la derivación de parte de su producción por parte de sus proveedores directos a otras fábricas. La condición, no obstante, es que esta deriva sea informada y autorizada. Los proveedores han de realizar un sistema de gestión de pedidos y pasar informes de las fábricas para que estas puedan producir para el gigante con sede en Arteixo.