Inditex duplica el recorte de tiendas en Galicia con una nueva oleada de cierres
La multinacional de Amancio Ortega cerrará seis establecimientos durante el mes de julio, algunos emblemáticos como el Pull&Bear del cine París de A Coruña, lo que obligará a recolocar a unas 60 trabajadoras
Inditex prepara una nueva cascada de cierres en las tiendas de Galicia casi un año después de que Pablo Isla anunciase el plan de digitalización de la compañía, dotado con 2.700 millones, y la reestructuración de su red de puntos de venta con la clausura de más de un millar de establecimientos, unos 300 en España. En el marco de este proceso han bajado la persiana cuatro tiendas en Galicia, repartidas en tres ciudades: Ourense, Lugo y dos en Santiago. También ha cerrado la sección de caballero de Massimo Dutti en el centro comercial Marineda City de A Coruña, aunque el local se ha ampliado posteriormente.
La siguiente oleada que prepara el grupo de Amancio Ortega será en julio de este año. Serán seis las tiendas afectadas, todas en la provincia de A Coruña, a las que suma el previamente anunciado cierre del Kiddys Class de Cee en mayo. Inditex ha comunicado la decisión a las trabajadoras de los establecimientos, 63 sumando el de A Costa da Morte. La compañía se comprometió con los sindicatos a evitar los despidos y ofrecer recolocaciones al personal afectado por los cierres. Entre los locales que entraron en la lista negra de la multinacional está el emblemático Pull&Bear ubicado en el inmueble del antiguo cine París de A Coruña, que en su momento fue la sala cinematográfica más antigua de España en funcionamiento.
Según las fuentes consultadas por este medio, esta es la lista completa de establecimientos que cerrará Inditex:
Pull&Bear, cine París de A Coruña (10 de julio)
Massimo Dutti, centro comercial Cuatro Caminos de A Coruña (26 de julio)
Uterqüe, praza de Lugo de A Coruña (subrogación de 9 trabajadoras a Zara)
Oysho, centro comercial Odeón en Narón (31 de julio)
Massimo Dutti, centro comercial Odeón en Narón (19 de julio)
Zara Home, rúa Real de Ferrol (25 de julio)
Kiddys Class de Cee (25 de mayo)
Anteriormente, Inditex cerró los siguientes establecimientos:
Massimo Dutti, centro comercial Ponte Vella en Ourense
Massimo Dutti, centro comercial As Termas en Lugo
Zara Home, centro comercial As Cancelas en Santiago
Uterqüe, centro comercial As Cancelas en Santiago
Massimo Dutti, sección de caballero en Marineda City de A Coruña, aunque fue posteriormente ampliado
Inditex todavía no desvela las recolocaciones
De estas tiendas, la que cuenta con más trabajadoras es la de Massimo Dutti en el centro comercial Cuatro Caminos de A Coruña, con 17. Por el momento se desconocen las vacantes que ofrecerá la multinacional a los empleados para su reubicación. Los puestos más codiciados son los que está ofreciendo en el almacén de Zara Logística, en la sede de Arteixo, pues las condiciones laborales de los centros logísticos, especialmente los de Zara, son muy superiores a las de las tiendas.
Inditex aceleró la reestructuración de su red en la pandemia con el objetivo de priorizar un modelo de tienda más grande, ecoeficiente y digitalizada, mientras suprimía otras más antiguas y de menor tamaño que presentaban dificultadas para conseguir la integración tecnológica que quiere el grupo. Si el plan presentado en junio del año pasado se cumple, las aperturas, unas 150 tiendas al año, compensarán la superficie comercial perdida con los cierres, llegando incluso a aumentarla. Un ejemplo es la apertura el pasado marzo del Zara Home de la Praza de Lugo de A Coruña, un establecimiento que se convirtió en la referencia de la nueva imagen global de la cadena de hogar del gigante textil.