Inditex disparará sus franquicias un 50% si regresa a Rusia con Azadea

Con un traspaso al Grupo Daher de cerca de 500 tiendas que abre la puerta a un acuerdo de franquicia en el futuro, los de Marta Ortega incrementarían notablemente sus tiendas en esta modalidad, que representa ahora un 16% de su red

Tiendas cerradas del grupo Inditex en Rusia

Inditex ha llegado a un acuerdo con el grupo Daher para vender su negocio en la Federación Rusa. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

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Inditex ha marcado la diferencia con sus rivales en su operación de salida del mercado ruso. El pasado martes, los de Marta Ortega comunicaron mediante un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un acuerdo inicial con el grupo emitarí Daher, dueño de su socia en Oriente Próximo Azadea, para la venta de su negocio en el país. La operación, indicó, “permitirá preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo” del grupo en el territorio ya que incluye la transferencia “de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por sus tiendas”. A cierre del pasado año, la multinacional de Arteixo sumaba más de 500 establecimientos y 9.000 empleados en este mercado.

Al contrario de lo que ocurrió con otras grandes del textil, el mercado apenas penalizó a Inditex por la salida definitiva de la Federación Rusa, que representaba antes de la guerra alrededor del 8,5% del resultado neto de explotación del grupo. Una decisión de los inversores en la que influyen distintos factores. Por un lado, Inditex no cierra, sino que vende su negocio (por una cantidad que no ha trascendido), por otro indica que, con esta operación, no tendrá que ampliar la provisión de 216 millones de euros suscrita en el primer trimestre para asumir los impactos del conflicto bélico. Además, en cuanto a los ingresos que percibía en este mercado (se calcula que entre 1.000 y 1.500 millones de euros) no está todo perdido ya que deja la puerta abierta a regresar en un futuro mediante franquicia.

El peso de las franquicias en Inditex

Si lo hiciese e, hipotéticamente, recuperase toda su presencia en las tiendas que serán traspasadas a Daher, la compañía dispararía un 50% su negocio franquiciado, atendiendo a los datos recogidos en su última memoria anual.

«En el supuesto de que se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado, Inditex y el grupo Daher contemplan en su acuerdo la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia«, apunta el comunicado de la compañía gallega.

A cierre del ejercicio 2021-2022, el pasado 31 de enero, Inditex sumaba en todo el mundo 6.477 establecimientos, de los que 1.064 eran franquicias y 5.413 eran tiendas propias, con lo que representaban, aproximadamente, un 16% de su red. Si, en un futuro, la compañía de Óscar García Maceiras mantuviese su estatus actual en Rusia pero mediante una fórmula de franquicia, el porcentaje de este modelo de tiendas podría incrementarse en 10 puntos porcentuales.

A cierre del pasado ejercicio, Inditex contaba con 38 tiendas bajo modelo de franquicia en España, 156 en el resto de Europa y otras 156 en América. La memoria del grupo indica que, en el resto del mundo, sumaba 539 tiendas propias y 714 franquiciadas.

Hay que tener en cuenta que Azadea, una de las participadas del grupo Daher, con quien Inditex ha llegado a un acuerdo para el traspaso de su negocio en Rusia, ya gestiona más de 200 franquicias de la compañía gallega en Argelia, Bahréin, Kuwait, Egipto, Líbano, Qatar y Emiratos Árabes. De salir adelante esta operación, apuntada en la comunicación de Inditex al mercado esta semana, los hermanos Daher se erigirían en los grandes franquiciadores de la textil gallega en el globo.

Facturación

De volver a operar Inditex en Rusia mediante fórmula de franquicia, el negocio que mueven estos establecimientos para el grupo también crecería de forma notable. En 2021, el imperio textil contabilizó unas ventas de 27.716 millones de euros. De esa cantidad, los ingresos procedentes de establecimientos propios y online ascendieron a 25.302 millones de euros, mientras que los procedentes de tiendas franquiciadas se incrementaron de los 1.397 millones contabilizados en el ejercicio de la pandemia a 2.150 millones de euros. Se estima que el negocio de los de Óscar García Maceiras en Rusia se movía entre los 1.000 y los 1.500 millones.

Por peso en cuanto al conjunto de tiendas, de todas las marcas de Inditex, es Stradivarius la que tiene un porcentaje mayor de tiendas franquiciadas: 198, lo que representa el 23%, frente al 18% de Pull&Bear y Bershka, el 16% de Massimo Dutti y de Oysho y el 12% de la joya de la corona, Zara.

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