Inditex destinará lo recaudado con el cobro de bolsas a un proyecto con WWF
La multinacional firma un acuerdo para realizar nueve planes de restauración de ecosistemas en África, Europa, Asia y América Latina por el que aportará 10 millones de euros en tres años
Movimiento hacia el verde de Inditex, que ha firmado un acuerdo con WWF de colaboración de tres años por el que la textil destinará 10 millones de euros a realizar nueve proyectos de restauración de la naturaleza y transformadores en ecosistemas amenazados del norte de África, Europa, Asia y América Latina. Los proyectos estarán centrados, principalmente, en la restauración y conservación de bosques y cuencas hidrográficas y la protección de especies en peligro de extinción y sus ecosistemas.
La firma del acuerdo se ha celebrado este martes en Ginebra (Suiza) entre el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini. En el acto, García Maceiras ha destacado que la estrategia de sostenibilidad de la compañía textil busca aumentar el impacto positivo de su trabajo en las personas, las comunidades y los recursos naturales.
Transformación de la industria textil
«Estamos encantados de colaborar con organizaciones como WWF, que comparten nuestra determinación de ayudar a proteger y restaurar los ecosistemas en todo el mundo. Creemos que WWF es, por su contrastada trayectoria y alcance global, el mejor socio a largo plazo para elevar la ambición de nuestro compromiso con el medioambiente a través de un proyecto de transformación para toda nuestra industria«, ha manifestado.
Por su parte, Lambertini ha expresado que la ONG está «muy contenta» de contar con Inditex como aliados en su misión de revertir la pérdida de la naturaleza y lograr un impacto positivo en la naturaleza para 2030.
«La naturaleza sustenta nuestras economías, nuestras sociedades y nuestro bienestar. Sin embargo, lo estamos perdiendo a un ritmo alarmante», apuntó Lambertini, que añade que como muchas industrias el sector textil y de la confección depende «en gran medida» de la naturaleza y la biodiversidad y tiene un «impacto significativo» en ellas.
«Necesitamos medidas urgentes para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluidas inversiones colectivas y estratégicas para restaurar y proteger la biodiversidad», ha defendido.
Fondos de las bolsas
Según el acuerdo, Inditex destinará a los proyectos parte de los fondos obtenidos al cobrar las bolsas y los sobres en papel, una medida que puso en marcha en 2021 para impulsar el uso de alternativas reutilizables.
En concreto, Inditex realizará una contribución mínima anual de 3 millones de euros a WWF, con 4,2 millones de euros fijados para 2022, por lo que su contribución total hasta 2025 superará los 10 millones de euros.