Inditex descuida el envejecimiento de su plantilla
El 70% de las empresas del Ibex presta "muy poca o nula" atención a los empleados de más de 50 años e Inditex solo destaca por la prevención de su salud
La plantilla de Inditex se define por su diversidad generacional y, sobre todo, por su juventud. En los equipos de la compañía conviven actualmente distintas generaciones de empleados, destacando con diferencia en número los colectivos más jóvenes. En 2018, el 62% de los empleados de Inditex era menor de 30 años, y la edad media es de 28,7 años. Inditex cuenta con 18.000 trabajadores mayores de cuarenta años, el 10% del total, sin especificar concretamente los que rebasan la cincuentena. ¿Cómo cuida Inditex a sus mayores en relación al resto de empresas del Ibex?
Más de siete de cada diez empresas presentes en el Ibex 35 presta «muy poca o nula» atención a los empleados sénior, es decir, aquellos con más de 50 años, según el ‘Informe de transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento sénior en las empresas del Ibex 35’, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, en colaboración con Itwillbe y Fundación Knowdle, y presentado en Deusto Business School.
Los indicadores de la longevidad
El informe analiza 14 indicadores que abordan aspectos como la existencia en las compañías de políticas de diversidad que contemplen la longevidad; la transparencia en la información de los empleados en función de la edad; las medidas para evitar sesgos en los procesos de recursos humanos; las iniciativas y proyectos específicos para promover la salud y la seguridad laboral de sus sénior.
Entre los indicadores con mayor cumplimiento, resalta que el 83% de las empresas publica la pirámide de edad de sus trabajadores y el 66% detalla la edad de los empleados que causan alta y baja en la compañía.
Inditex destaca solo en temas de salud
Por el contrario, tan solo el 9% (Naturgy, Red Eléctrica y Sabadell) ha abordado de forma directa e integral el impacto del envejecimiento de la plantilla en sus organizaciones. Estas compañías llevan a cabo estudios o proyectos de la realidad generacional o implantan modelos de gestión de la edad.
Cuatro empresas (Inditex, Ferrovial, Naturgy y Red Eléctrica) reconocen en sus documentos públicos la existencia de iniciativas internas focalizadas en la salud de sus empleados, especialmente de los más sénior, y dirigidas al envejecimiento activo y a la prevención de problemas físicos y de salud. Solo en este aspecto sobresale Inditex.
Transmisión de conocimiento
A su vez, siete compañías (Enagás, Endesa, Iberdrola, Mapfre, Naturgy, Red Eléctrica y Sabadell) realizan y comunican actividades de transmisión de conocimiento entre generaciones, mentorización sénior-júnior, de relación intergeneracional o de relevo generacional.
Finalmente, tan solo Acerinox, Endesa, Sabadell y Telefónica, el 11% de la muestra, informa sobre la participación de los empleados prejubilados y jubilados en actividades de formación interna, voluntariado corporativo o cobertura de ausencias, vinculando al extrabajador en sus actividades.
Entre todas las posibles actuaciones de mejora, Itwillbe y la Fundación Knowdle destacan la importancia de preparar a los profesionales sénior que vayan a prejubilarse o jubilarse para que tengan una transición suave y que facilite su paso al campo de la acción social.