Inditex desafía a la guerra y la inflación con obras por valor de 320 millones en Galicia y Aragón
El gigante textil recibe la licencia para acometer su nuevo edificio inteligente en Arteixo mientras comienza la ampliación de su gran armario logístico en Zaragoza
A pesar del golpe que ha supuesto en su cotización la guerra en Ucrania, la salida del mercado ruso, y la sombra de la inflación, Inditex, el gigante de Amancio Ortega, cuyas riendas asumirá el próximo viernes su hija Marta, que se hará con la presidencia no ejecutiva del grupo, mantiene sus inversiones millonarias inalterables. De hecho, en estos momentos, y solo en dos obras Galicia y Aragón, suma una inversión prevista superior a los 320 millones de euros.
Ampliación en Zaragoza
La multinacional lo dejaba claro en su última presentación de resultados, en los que logró rozar los datos prepandémicos en ventas y beneficios. “La reinversión en el futuro crecimiento de la compañía tiene también un reflejo en la expansión y mejora de las infraestructuras de la sede central del grupo en Arteixo (A Coruña) y en el sistema centralizado de distribución”, destacaba la compañía.
Así, este año, está previsto que los de Ortega acometan una inversión de 80 millones de euros para aumentar en un 20% la capacidad de la Plataforma Europa, en Zaragoza, uno de los gigantescos armarios logísticos del grupo desde donde distribuye prendas de Zara. Con esta inversión “se construirá una nave auxiliar para un silo, un edificio de servicios auxiliares, un comedor para el personal y un aparcamiento de camiones, todo ello en las parcelas cercanas, así como pasarelas que conecten con lo ya existente”. La ampliación, según las estimaciones del grupo, repercutirá en un aumento de la plantilla en Zaragoza de unas 250 personas, llegando a las 2.000.
Hace poco más de dos semanas, los sindicatos con presencia en el comité de empresa de la Plataforma Europa de Inditex indicaban que las obras de ampliación ya habían comenzado. «De momento en una primera fase empiezan con la construcción de un silo y una nave auxiliar que contendrá 8-10 muelles nuevos de descarga prenda colgada, que tiene como fin de obra previsto julio 2023 y que se unirá al almacén actual por una pasarela de unos 120 metros de longitud por el que pasarán ropa y personas. El nuevo comedor para empleados tiene previsto el comienzo de las obras a final de año, por lo que seguiremos en el actual al menos un año y medio más», apuntaban desde UGT en sus redes sociales.
Licencia de obra en Arteixo
Pero, al margen de esta obra, también está previsto el inicio de la construcción de un edificio de 170.000 metros cuadrados de nueva creación que será la base de los equipos comerciales y de diseño de Zara en su sede en Arteixo. Con una inversión de 238 millones de euros, se prevé que las obras se completen en el plazo de dos años. El nuevo edificio, de cinco plantas (más dos de aparcamiento) dará continuidad a la identidad visual de las oficinas continuas, las del nuevo edificio de zara.com, inagurado el pasado año.
La compañía cuenta ya con luz verde por parte del ayuntamiento de Arteixo, en donde está enclavada su base de operaciones, para comenzar la construcción del nuevo edificio. La pasada semana, el consistorio habría concedido a la multinacional la pertinente licencia de obra.
Aerogeneradores en el Puerto Exterior de A Coruña
El proyecto ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Battleiroig, que ya fue el responsable del edificio de zara.com y varias de las sedes de las marcas del grupo. Del mismo modo que las últimas obras del gigante textil, este nuevo inmueble “seguirá también los más elevados estándares de sostenibilidad”.
Entre otras cosas, esta obra entronca con otra que el gigante lleva a cabo en el Puerto exterior de A Coruña, donde levantará tres grandes molinos eólicos, con los que alimentará su sede. “Las proporciones y dimensiones de este gran edificio le confieren un coeficiente de forma que, junto a un sistema de fachadas y cubiertas con alto grado de aislamiento, permite optimizar sus consumos energéticos y alcanzar la autosuficiencia, gracias a la aportación de los tres nuevos aerogeneradores que Inditex tiene previsto construir en el Puerto Exterior de A Coruña para el autoconsumo colectivo la huella de CO2 y la generación de residuos en obra”, explica la multinacional.
Nuevas tiendas
Las obras e inauguraciones de Inditex continúan, por tanto, al margen de la situación global del sector. En esta nueva etapa, ya con Marta Ortega y el nuevo CEO del grupo, Óscar García Maceiras, al frente, la multinacional tiene previstas varias aperturas. Una de las más esperadas las de las nuevas tiendas de Zara y Stradivarius en el Edificio España, en la renovada Plaza de España de Madrid. La fecha: el próximo 8 de abril.