Inditex dedica más de 300 millones a su plan de cierre de tiendas

La compañía presidida por Pablo Isla destinó 308 millones de euros al cierre de tiendas en su primer semestre fiscal

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Inditex prosigue con su estrategia de “absorción” de tiendas de menor tamaño para apostar por establecimientos más grandes. La compañía fundada por Amancio Ortega ha dedicado 308 millones en el primer semestre de su ejercicio fiscal al denominado plan de optimización, con el que busca mantener superficie de venta, pero en torno a menos puntos de comercialización.

El grupo con sede en Arteixo reconoce en el informe semestral que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes el haber dedicado estas cantidades en un periodo que inició con 7.469 tiendas y que ha cerrado con un total de 7.337. Esta reducción de 132 en seis meses se sitúa ligeramente por debajo del nivel de los 500-600 cierres anuales por absorción que la compañía se ha marcado como objetivo tanto para 2020 como para 2021.

Massimo Dutti, la más afectada

“El plan de optimización se centra en tiendas al final de su vida útil, sobre todo de los formatos jóvenes y cuya venta se puede recuperar en tiendas cercanas y online”, recalca la firma en su informe financiero semestral. Esta estrategia, coronada ahora por las flagship (macrotiendas) ha provocado que Inditex cuente en estos momentos con 132 puntos de venta menos (todos los empleados son recolocados en otros centros de trabajo) que hace seis meses tras haber llevado a cabo cierres netos en todas sus cadenas con la excepción de Uterqüe.

Esta última mantiene su perímetro inalterado con 89 establecimientos, mientras que Massimo Dutti cuenta ahora con un total de 728 (26 menos que al cierre de 2019). Pull&Bear pasa de 970 a 946 tiendas; Bershka, de 1.107 a 1.086; Zara y Zara Home reducen su número de tiendas de 2.152 a 2.133, mientras que Stradivarius y Oysho cuentan con doce tiendas menos que en el arranque de año, que hacen un total de 1.006 y 677, respectivamente.

Invierte casi 450 millones en aperturas y reformas

En el lado contrario, Inditex también ha dedicado una aportación millonaria para abrir nuevos establecimientos y para reformar algunos ya existentes. La compañía presidida por Pablo Isla cifra en 449 millones de euros la inversión realizada a tal efecto durante el primer semestre de su ejercicio fiscal. La cantidad, pese a ser superior a la dedicada a la estrategia de cierres por absorción, se sitúa lejos de los niveles cosechados en el año anterior. Y es que Inditex dedicó 725 millones de inversión a la reapertura y renovación de tiendas en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2019 (un 61,5% más que ahora).

Inditex, que revela que ha realizado donaciones por valor de 25 millones de euros en material sanitario durante el primer semestre y ha transportado más de 150 millones de unidades de protección sanitaria, explica que si bien “la actividad y los resultados del grupo del primer semestre 2020 se han visto afectados por la pandemia, el plan de negocio del grupo permanece vigente, por considerarse la pandemia una situación temporal que no modifica las expectativas a largo plazo”. Es por ello que en su informe financiero semestral avanzan que seguirán afianzando las tres patas de su modelo integrado de tienda y online basado en tres líneas estratégicas clave: “Digitalización, integración entre tienda física y mundo digital, y sostenibilidad”.

¿Fin al desplome de ventas?

La compañía, que ha sufrido un recorte de ventas del 37,3% en su primer semestre fiscal, se aferra a la buena acogida de su campaña de otoño y al control de la pandemia para minimizar el impacto del Covid-19 en sus cuentas de este año, según revela en su informe semestral, una postura que es avalada por los analistas.

Los expertos de las casas de inversión que siguen a Inditex estiman que la multinacional cosechará unas ventas por valor de 13.825 millones de euros entre los meses de agosto y enero. La cifra, de alcanzarse, sería notablemente superior a los 8.033 millones cosechados en los seis meses anteriores y apenas un 10,6% inferior a los 15.466 millones de euros logrados en el mismo periodo del año 2019, cuando la crisis del Covid-19 todavía estaba por venir.

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