Inditex dedica a I+D tanto como el resto de empresas de Galicia juntas

La compañía fundada por Amancio Ortega invierte más de 330 millones de euros anuales en I+D, casi 100 millones más que el resto de empresas gallegas juntas

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Inditex ha logrado escalar a la cumbre del sector de la moda y también del Ibex 35, en donde se consolida como la mayor empresa al rozar los 85.000 millones de euros de capitalización, superando los 59.193 millones de Iberdrola.

Pero, conscientes de la tormenta perfecta que ya arrecia al sector de la distribución, la compañía fundada por Amancio Ortega no ha descuidado su capítulo de inversiones, sino más bien al contrario, con el objetivo de adaptarse a los nuevos tiempos y lograr nuevas ventajas frente a sus competidores.

La firma ha dedicado un total de 9.400 millones de euros a esta partida en los últimos seis años, según desglosa en su última memoria anual. De esta cantidad, buena parte ha sido dedicada a la expansión de su red de tiendas físicas y otra no menos significativa (de 2.000 millones de euros), a gastos en inversión y desarrollo (I+D).

Inditex versus empresas gallegas

La multinacional con sede en Arteixo ha dedicado una media de 333 millones de euros anuales a inversión en I+D en todo el mundo. Es una cifra superior a los 236 millones que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) han dedicado las empresas asentadas en Galicia durante cada uno de los ejercicios entre los años 2012 y 2017.

La inversión de I+D en alta tecnología es incluso superior a la realizada por todo el sector público gallego (empresas públicas, universidades y centros de investigación), que en los últimos seis años disponibles ha dedicado una media de 264,8 millones de euros a esta partida en los últimos seis años recopilados por el INE.

Integración online y sistema RFID

Inditex ha redoblado sus inversiones para apuntalar lo que Pablo Isla define de modelo de negocio “diferencial” basado en la integración de canales. Buena prueba de ello es son las inversiones dedicadas a su tecnología RFID.

Mediante este sistema diseñado internamente desde los laboratorios de Inditex en Arteixo, la compañía logra identificar por radiofrecuencia cada una de las prendas sin importar en donde se encuentre gracias a la «matriculación» lograda mediante la codificación del alarmado de las prendas.

Pero esta no es la única partida a la que Inditex centra sus esfuerzos en materia de innovación. “Nuestro compromiso incluye constante innovación orientada a mejorar cada proceso en todas las áreas de negocio”, asegura la compañía en su memoria anual.

Uno de las prioridades gira en torno a la integración de los almacenes online y de tiendas físicas de Zara, Massimo Dutti y Uterqüe, que ya se ha logrado y que entre 2019 y 2020 se trasladará al resto de enseñas del grupo.

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