Inditex da la vuelta a su cuenta de resultados: ingresa un 50% más y gana 421 millones
Los ingresos del líder de la moda rozaron los 5.000 millones en el primer trimestre del año, y la venta online crece un 67%
Como a un calcetín, Inditex ha dado la vuelta a su cuenta de resultados. Las ventas del grupo en el primer trimestre de este año (entre el 1 de febrero y el 30 de abril) se han incrementado un 50% (un 56% a tipo de cambio constante), hasta alcanzar los 4.942 millones de euros. La venta online a tipo de cambio constante ha crecido un 67%.
Las ventas han crecido en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, en un entorno caracterizado por el hecho de no poder disponer aún del 24% del horario comercial (con el 16% de las tiendas cerradas aún al cierre del trimestre), y con otras restricciones de aforo. A tipo de cambio constante, según informa la compañía la cifra de ventas supone colocarse ya un 11,5% por debajo del mismo periodo en 2019.
También los beneficios
El trimestre destaca precisamente por el sólido desempeño operativo, con una contención del crecimiento de los gastos operativos del 19%. El ebitda (resultado de explotación sin intereses y amortizaciones) alcanza los 1.235 millones de euros (484 millones en el mismo período 2020) y el ebit (resultado neto de explotación) es de 569 millones de euros, frente a los 508 negativos de 2020.
Toda esta gestión ha llevado el beneficio neto del grupo hasta los 421 millones de euros, frente a las pérdidas de 409 millones del primer trimestre de 2020 Con esta sólida base, la posición financiera neta ha alcanzado los 7.176 millones de euros en el período, un 25% más que un año antes y la más alta en un primer trimestre.
Estrategia e integración de tiendas
El presidente de Inditex, Pablo Isla, destaca sobre estas cifras cómo “la diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados” y subraya que “el compromiso de todas las personas que integran Inditex” continúa siendo el factor decisivo en estos momentos de desescalada.
Esta estrategia de integración de tiendas y online ha permitido que el efecto de la absorción de tiendas anunciado en junio de 2020 se haya recuperado totalmente en la venta en tienda y online ya en mayo de 2021. El sistema de gestión integrada del inventario (SINT), funcionalidad que permite enviar un pedido online desde el inventario de la tienda que resulte más eficiente, se ha demostrado clave en este sentido.
Uno de los aspectos más destacables durante el período es la evolución del margen bruto sobre ventas, que alcanza los 2.962 millones de euros, el 59,9% sobre ventas, frente al 58,4% del año anterior, 152 puntos básicos más respecto a 2020, y 47 respecto a 2019.