Inditex da el paso y cierra en Rusia

La multinacional de Amancio Ortega anuncia el cierre temporal de sus más de 500 tiendas en Rusia, así como las operaciones en el canal online

Imagen de archivo de una tienda de Zara en Moscú. Foto:EFE

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Este sábado y mediante una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Inditex ha anunciado el cierre de todas sus tiendas en Rusia. Aunque las últimas informaciones públicas hablaban de 527 tiendas en el país, la multinacional ha aclarado que, en la actualidad, suma 502.

El cierre temporal, también de la actividad online, se produce después de dos días de fuertes críticas hacia la compañía en redes sociales por mantener abiertos sus establecimientos, frente a la decisión de otras firmas, como H&M o Mango, que se adelantaron a la hora de anunciar sus repliegues en el territorio. Inditex mantiene cerradas desde la pasada semana sus 79 tiendas en Ucrania.

Caídas en bolsa

Al margen del debate generado por el silencio que mantuvo estas dos últimas jornadas en lo que respecta a su futuro inminente en Rusia, la multinacional ha sufrido un gran castigo en bolsa precisamente por su fuerte exposición en este mercado. De hecho, desde el miércoles 23, día antes de la invasión rusa sobre Ucrania, hasta ayer, viernes 4 de marzo, la capitalización bursátil de la compañía ha cedido más de 13.000 millones.

«Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país», apuntó la mañana de este sábado la cotizada.

El 8,5% del Ebit de Inditex

El paso de Inditex no es baladí. De hecho, en su comunicación a la CNMV, apunta que «Rusia constituye alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo«. En prepandemia fue su quinto mercado más importante y el que más creció porcentualmente en lo que respecta a los resultados antes de impuestos aportados a la compañía: un 48% entre 2018 y 2018.

En 2020 se convirtió en la tercera plaza más importante en beneficios de la compañía, al cerrar el ejercicio con un resultado antes de impuestos de 87 millones de euros, frente a otras históricas plazas como China, cuyo resultado cayó por causa del Covid hasta el millón de euros.

Plan especial de apoyo

Rusia también se ha convertido en el segundo mercado de Inditex en cuanto a tiendas y trabajadores a nivel global y tras España. La firma explica que, en estos momentos, «la prioridad» es su plantilla en el país, de más de 9.000 personas, «con las que va a desarrollar a partir de este momento un plan especial de apoyo«.

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