Inditex copia a Uniqlo: cobrará por las devoluciones online en 30 países
La multinacional gallega comienza a cobrar hasta dos libras en Reino Unido por las devoluciones de pedidos online que no se realicen en las tiendas del grupo
Inditex da el paso. La multinacional con sede en Arteixo ha comenzado a cobrar por determinadas devoluciones de pedidos online en una treintena de países, entre los que se encuentran Reino Unido o Alemania y entre los que no figura, por el momento, España.
Según informa la BBC, en el país anglosajón se comenzarán a cobrar 1,95 libras por las devoluciones de aquellos pedidos online que no se realicen en las propias tiendas. Inditex se suma, de esta manera, a otras firmas del sector, como Uniqlo (el Zara japonés) o Next para hacer frente a estos costes de transporte.
«Es una tendencia al alza. Comenzó antes de la pandemia y continuará, toda vez que las compras online siguen creciendo», ha asegurado a la BBC Nick Carroll, director de investigación de retail en Mintel.
«También permite tener los productos de vuelta a las tiendas más rápido, lo que es más efectivo en costes y te da la posibilidad de aumentar las compras una vez que los compradores tienen que ir a las tiendas», concluye el analista.
Las ventas online suponen el 25% de la facturación de Inditex
De esta forma, la medida permite que Inditex ahorre costes y pueda anotarse ventas adicionales en sus establecimientos al tiempo que reduce su huella medioambiental en un momento marcado por el boom de su negocio online.
No en vano, a lo largo de 2021 la multinacional fundada por Amancio Ortega generó el 25,5% de sus ingresos a través del canal online. La compañía se acerca, de esta manera, a su objetivo de alcanzar el 30% en 2024, un porcentaje que duplica al 14% que ponderaba este canal en su cifra de negocio de 2019.