Inditex convence a los inversores y rebota más de un 2%
Las acciones de la multinacional con sede en Arteixo son las segundas que más suben del IBEX tras presentar sus primeras pérdidas trimestrales
Inditex escapa de los números rojos que el IBEX 35 marca en la sesión del miércoles. Las acciones de la multinacional con sede en Arteixo se disparan casi un 2,5% a media sesión y se sitúan como las segundas más alcistas del selectivo español de referencia, tan solo por detrás de Cellnex, cuyos títulos rebotan casi un 2,8%.
El grupo fundado por Amancio Ortega arrancó la sesión con caídas del 2,5% tras presentar las primeras pérdidas trimestrales desde que cotiza en bolsa (409 millones de euros en pérdidas tras un desplome de ventas del 44%, hasta los 3.303 millones de euros entre los meses de febrero y abril). Sin embargo, las compras de los inversores se han ido imponiendo a las ventas al poner en valor algunas de las fortalezas exhibidas por Inditex durante este periodo, como la caída del 10% en los inventarios pese a tener el 88% de las tiendas cerradas, o la progresiva recuperación de los niveles de ventas en aquellos establecimientos que han levantado la persiana.
Dividendo e inversiones
Los inversores han tomado posiciones en Inditex pese a que el Covid-19 ha obligado a suspender durante un año el pago del dividendo extraordinario por valor de 0,78 euros por acción, que no será abonado hasta 2021. “La política de dividendos de la compañía se mantiene intacta, con un payout del 60%”, aclara la firma, que advierte de que se trata de un movimiento temporal y que, una vez de vuelta a la normalidad, retomará el pago completo de unos dividendos que no han dejado de crecer en los últimos años.
Además, durante la presentación de resultados, Pablo Isla también ha dado cuenta de la puesta en marcha de un plan inversor de 2.700 millones de euros hasta 2022 para “adelantar la implantación total de nuestro concepto de tienda integrada”. Dentro de este plan se enmarca la creación de su propia plataforma tecnológica, Inditex Open Platform (IOP) y la implantación total del sistema RFID (identificación por radiofrecuencia), con el que avanzará en la integración de sus canales de venta.