Inditex elimina 625 tiendas en un año y Zara encaja el mayor recorte
La multinacional que preside Marta Ortega continuó el ajuste de su red con el cierre de 56 establecimientos en el segundo trimestre, más de la mitad, de Zara, la cadena con más puntos de venta; el grupo espera un crecimiento del 3% en espacio de venta a cierre de ejercicio
Inditex ha cerrado el primer semestre del año con 5.745 tiendas, lo que supone un descenso de 625 respecto a julio de 2022, cuando contaba con 6.370 establecimientos. La multinacional de Amancio Ortega continúa con el proceso de ajuste y «optimización» de la red que comenzó con intensidad tras el golpe del Covid y se desarrolló en la última etapa de Pablo Isla, en paralelo a la expansión de la tienda online. En el segundo trimestre de su ejercicio prescindió de otros 56 puntos de venta, con Zara, la cadena con más tiendas, encajando el mayor recorte.
Este retroceso en los establecimientos físicos del gigante textil no implicará una caída del espacio de venta. Al menos, esa es la previsión del grupo, que estima un incremento próximo al 3% en la superficie bruta de venta cuando acabe el ejercicio. Esto es debido a la concentración en establecimientos de mayor tamaño, un proceso que han afrontado la mayoría de multinacionales de la moda para convivir con el ecommerce y los nuevos hábitos de consumo.
Zara encaja el mayor recorte
El buque insignia de Inditex y la cadena con más tiendas sufrió también el mayor número de cierres en el segundo semestre del ejercicio. Zara acabó julio con 1.839 puntos de venta, 39 menos que al finalizar el primer trimestre y 161 menos que hace un año. El resto de enseñas también recortaron su red, aunque menos. Zara Home prescindió de seis establecimientos entre mayo y julio; Massimo Dutti, la cadena que absorbió Uterqüe, de tres, al igual que Bershka; Stradivarius pasó de 847 a 845 tiendas, dos menos; y Oysho tiene cinco establecimientos menos.
La excepción es Pull&Bear, que cuenta con dos puntos de venta más que a cierre de abril, alcanzando los 790.
España gana peso en las ventas de Inditex
Inditex ha destacado que las ventas se han incrementado en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas y que ha realizado aperturas en 20 de los 213 mercados en los que opera, «con una baja cuota en cada uno de ellos». España, la principal plaza por ventas del grupo, ha ganado peso al representar un 14,4% de los ingresos (tanto en tienda física como online), frente al 14,2% del mismo periodo del año anterior.
El resto de Europa también fue al alza y concentra casi la mitad de las ventas, un 47,8%. Por el contrario, el mercado americano rebaja su peso al 19,4%, frente al 20,1% del primer semestre de 2022. Cabe recordar que Estados Unidos se convirtió en el primer país extranjero por ingresos de Inditex tras el repliegue en China y que la compañía, según destacó en reiteradas ocasiones su consejero delegado, Óscar García Maceiras, ve importantes oportunidades de crecimiento en ese territorio.
Finalmente, Asia y el resto del mundo donde donde desarrolla su actividad el gigante gallego representaron el 18,4% de las ventas, retrocediendo desde el 19,4% del mismo periodo de 2022.