Inditex cierra la venta de 16 tiendas por 400 millones de euros
La venta responde a un cambio de estrategia de la multinacional, que apuesta desde hace años por explotar sus locales en régimen de alquiler
Inditex suelta lastre. El grupo fundado por Amancio Ortega acaba de confirmar la venta de 16 establecimientos en España y Portugal al fondo alemán Deka por 400 millones de euros para su posterior arrendamiento.
El grupo presidido por Pablo Isla, que ha estado asesorado en esta operación por Aguirre Newman y Savills, había colocado en el mercado a finales del pasado año 14 locales en España, que incluyen las tiendas de Preciados y Puerta de Sol, en Madrid, y Pelayo, en Barcelona, Palencia, Córdoba, Albacete o Málaga, y otros dos en Portugal. Las tiendas eran de su propiedad, no de Pontegadea, el brazo inversor de Ortega, y fueron adquiridas cuando la estrategia inicial de la compañía era diferente.
Con este movimiento, la firma textil quiere homogeneizar su estrategia de mantener la práctica totalidad de sus establecimientos en régimen de alquiler y no de propiedad. En la actualidad, el 98% de las tiendas de Inditex están explotadas bajo el sistema de arrendamiento.
Aunque desde la firma gallega no han querido precisar el importe de la operación, fuentes del sector señalan que ésta podría rondar los 400 millones de euros.