Inditex cambiará la política de remuneraciones tras el ascenso de Marta Ortega
A pesar de que la actual tiene vigencia hasta 2023, la multinacional llevará una adaptación de la política de remuneraciones a junta general de accionistas para fijar los sueldos de García Maceiras y Marta Ortega
Inditex llevará a su junta de accionistas una nueva política de remuneraciones que, en realidad, supone una adaptación de la que tenía en marcha, aprobada el año pasado y con vigencia hasta 2023. La modificación se debe a la salida de Pablo Isla y a los nombramientos de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva, una figura que no existía hasta ahora, y de Óscar García Maceiras como consejero delegado, un puesto que ocupaba Carlos Crespo pero bajo la supervisión de Isla, por lo que la retribución del nuevo CEO será superior.
Las líneas fundamentales de las nuevas retribuciones ya las expuso Inditex en su informe anual, que detallaba una remuneración de un millón de euros para Marta Ortega, elevando el límite establecido para el pago a los consejeros del grupo, fijado en 2,4 millones. La hija de Amancio Ortega percibirá 900.000 euros de salario fijo más 100.000 euros por su pertenencia al consejo.
El paquete salarial de García Maceiras
La otra modificación relevante es el paquete salarial de Óscar García Maceiras, un consejero delegado con más funciones que Carlos Crespo al desaparecer la figura del presidente ejecutivo que ostentaba Pablo Isla. Por este motivo, el nuevo CEO percibirá una remuneración fija de 2,5 millones, un millón más que Crespo, cuya asignación era de 1,5 millones. Cuando los accionistas den el visto bueno, esta cuantía permanecerá invariable hasta 2023, periodo de vigencia de la política de remuneraciones.
A este importe hay que añadir la parte variable, que mantiene el mismo techo que en la anterior estructura de la cúpula, alcanzando un peso máximo del 75% de la retribución en un escenario de cumplimiento máximo de objetivos. Es decir, podría alcanzar los 4,5 millones teniendo en cuenta el salario fijo de García Maceiras.
Sin embargo, hay que añadir también el plan de incentivos a largo plazo, que a pesar de tener periodos de liquidación que abarcan más de un ejercicio, se anualizan para calcular la remuneración en cada uno de ellos. El peso de estos incentivos en el salario final puede estar por debajo del 40% y así sucederá con el nuevo consejero delegado, según indica Inditex en su informe de remuneraciones.
Los objetivos fijados para los incentivos plurianuales se basan en la actual política de remuneraciones en el beneficio antes de impuestos, las ventas, el retorno para el accionista y el índice de sostenibilidad.
El consejo de administración estableció el pasado 15 de marzo los criterios para la paga variable anual de García Maceiras en base a objetivos de ventas y márgenes, a la valoración del consejo de administración y a los avances en la estrategia de sostenibilidad, en compilance y en buen gobierno corporativo.
Pago en acciones
Una parte de esta retribución variable se percibe en acciones, en torno a un 30% en el caso de cumplimiento máximo de objetivos. «Óscar García Maceiras, ha asumido el compromiso de retener durante un periodo de, al menos, tres años, las acciones netas que, en su caso, perciba derivadas de cualquier elemento de retribución variable, mientras no alcance la titularidad de un número de acciones equivalente a, al menos, dos anualidades de su retribución fija. En todo caso, una vez alcanzado este objetivo de tenencia de acciones, el consejero delegado deberá cumplir las obligaciones de retención que se establezcan en cada momento sobre las acciones entregadas a través de sistemas de incentivos», explica Inditex.
Blindaje
De la misma manera que sucedió con Pablo Isla, el nuevo consejero delegado tendrá también un blindaje en caso de despido. Esta indemnización alcanza un máximo de exceda de dos anualidades, calculadas sobre la suma de su respectiva retribución fija y variable anual. El pago implica también la asunción de dos años en los que no podrá trabajar para la competencia de Inditex.