Inditex cambia el chip y se abre a equiparar condiciones salariales en toda España

Según CC OO, el grupo de Marta Ortega estaría dispuesto a implantar “salarios fijos garantizados”

Almacén Inditex

Imagen de archivo de una de las plataformas logísticas de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex parece dispuesto a equiparar las condiciones salariales de su plantilla en toda España, vieja reivindicación de los sindicatos, a través de la implantación de salarios fijos garantizados. Al menos eso es lo que asegura Comisiones Obreras, que indica que la multinacional también se abre a incorporar algunas de las mejoras sociales planteadas por la representación de los trabajadores.

En un comunicado, el sindicato explica que en la segunda reunión de la mesa estatal de negociación salarial la compañía ha planteado llegar a este mínimo garantizado de salario fijo anual complementando las retribuciones recogidas en el convenio.

Además, a ese salario mínimo garantizado habría que sumar, según CC OO, la retribución variable en función del sistema de participación en ventas, un mecanismo que también prevén homogeneizar.

Del material escolar a la guardería

La compañía se ha abierto también a establecer algunas de las mejoras sociales reclamadas por los sindicatos, como las ayudas por familiar a cargo o por nacimiento de hijos, para material escolar, guardería, matrícula universitaria o adopción internacional.

Por su parte, CC OO asegura que estudiará las propuestas en materia salarial, aunque continúa reclamando que se concreten acuerdos sobre condiciones sociales, un mínimo de horas en la contratación a tiempo parcial y medidas de conciliación.

Extender los pluses compensatorios

Antes de la primera reunión de la mesa, celebrada el pasado 25 de enero, CC OO hizo públicas sus demandas, centradas en reclamar a Inditex que extienda y equipare a toda la plantilla de todas las marcas y en todos los territorios los pluses compensatorios, de beneficios o de grandes empresas conseguidos en diferentes convenios provinciales.

En ese primer encuentro, se pactó con la compañía un anticipo a cuenta del 3% en las provincias con los convenios colectivos bloqueados y sin subida salarial pactada para 2023.

Incentivos a dependientas

Además, Inditex se comprometió a garantizar y renovar el incentivo de dependientas, así como al cumplimiento de objetivos en el 99% de tiendas, lo que implica el cobro «completamente generalizado» de este complemento, que alcanza los 1.000 euros -600 euros en el caso de jornadas inferiores a 24 horas semanales- y se abonará en la nómina de febrero.

La negociación de Inditex coincide con el inicio de las reuniones previstas entre los sindicatos y el sector de los grandes almacenes, que intentarán acordar un nuevo convenio colectivo con subidas salariales.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp