Inditex cambia el chip y entra en el capital de una empresa de la mano de Bill Gates

La multinacional de Marta Ortega entra por primera en el accionariado de una compañía, la startup Circ, con una tecnología de reciclaje innovadora

Marta Ortega estrena liderazgo en la Junta de Inditex

Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, y Marta Ortega, presidenta no ejecutiva, a la entrada de la junta general de accionistas del grupo, en Arteixo. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salto cualitativo de Inditex. La multinacional de Amancio Ortega, por primera vez, ha accedido al capital de otra compañía. Se trata de la startup americana Circ, una empresa que, según indicó en la junta de accionistas de la compañía el CEO, Óscar García Maceiras, impulsa una “tecnología de reciclaje de carácter disruptivo”. La misma permitirá la reutilización de productos textiles compuestos por mezclas de distintos materiales, desde el poliéster al algodón, para generar nuevas fibras sostenibles para su utilización en la industria de la moda.

Más allá del desembarco de Inditex en el accionariado de otra compañía, un hecho que hasta ahora no se había producido, la noticia está en que, previsiblemente, este no será un caso aislado. Así lo deslizó en su intervención ante los inversores el primer ejecutivo de la multinacional textil. “Esta es la primera operación de entrada en el capital de otra empresa y es una vía que dejamos abierta, el identificar proyectos e iniciativas que nos puedan ayudar a nuestra estrategia de sostenibilidad y su aceleración”, indicó.

Desembarco en una empresa americana

Circ es una empresa innovadora con sede en Danville, Virginia. De esta forma, Inditex penetra en el capital de una compañía americana, siendo este en la actualidad su gran mercado estrella tras España. Lo hace acompañada de otros gigantes y es que la matriz de Zara ha participado en una ronda de inversión de 30 millones de dólares que ha estado liderada por el grupo de Bill Gates Breakthrough Energy Ventures.

Al margen de Inditex, que no ha aclarado la posición que toma en el capital de la compañía tras esta operación, también han participado en la ronda de financiación la textil americana Milliken&Company y el fondo Lansdowe Partners.

Economía circular y desecho textil

“Nuestra entrada en el capital de esta compañía va a facilitar a esta empresa que su proceso pueda ganar escala industrial y que todo el sector pueda beneficiarse”, insistió Maceiras. “Es la primera operación, pero aspiramos a seguir identificando proyectos e iniciativas que nos puedan ayudar a desarrollar nuestra estrategia de sostenibilidad”, precisó.

Según su propia web, la tecnología de Circ puede englobar “un amplio espectro de materiales, como algodón, poliéster o polialgodón”. Aseguran que con ella se pueden “fabricar productos a partir de desechos textiles para reemplazar materiales vírgenes”. “La capacidad de ajuste y la flexibilidad de la plataforma la hacen especialmente adecuada para las diversas necesidades de la industria de la moda, en la que las soluciones del mercado circular tienen una gran demanda”, explican.

La irrupción en el capital de Circ se produce pocas semanas después de que Inditex anunciase su acuerdo con Infinited Fiber, una firma finlandesa que construirá en Laponia una planta de fibra textil reciclada destinada a abastecer a las multinacionales de la moda. Los de Marta Ortega invertirán 100 millones de euros para adquirir producción los próximos tres años.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp