Inditex blinda ante el juez la marca Zara frente a las estafas de los mensajes premium

La multinacional textil gana la batalla legal a una firma que ofrecía falsos bonos de descuento por la suscripción mensual a un servicio móvil de pago

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Inditex mantiene a todos sus enemigos bajo control, independientemente de su tamaño. Ya sea la multinacional sueca H&M, la estadounidense Gap o el tendero de la esquina, el departamento jurídico de la firma textil se encarga de defender su territorio.

Un claro ejemplo es la sentencia del juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, que acaba de dar la razón al grupo gallego en su defensa de la marca Zara frente a Delicom, S.L. Esta empresa está detrás de una campaña fraudulenta en la que prometía acceder al sorteo de bonos de descuento en las tiendas del buque insignia de Inditex –y de otras firmas como Mango, H&M o El Corte Inglés– a cambio de permanecer un mes suscrito a un servicio de mensajería premium.

La firma, que también remitió correos en inglés destinados al mercado anglosajón y mensajes en Polonia con el mismo gancho, cobraba a los usuarios por cada mensaje que les enviaba. En función del operador, los precios de cada SMS oscilan entre los 0,35 y los 1,39 euros, a lo que hay que sumar el coste de navegación por la descarga de los contenidos multimedia. Cada cliente podía llegar a recibir hasta 35 mensajes al mes.

Victoria incompleta

La Audiencia Provincial estimó parcialmente las demandas de Inditex por competencia desleal, condenando a Delicom a abstenerse de utilizar cualquier denominación o signo distintivo que incluya la marca Zara o cualquier otra del grupo textil, así como a indemnizar, conforme al criterio de la regalía hipotética elegido por la demandante, en la cantidad de 91,97 euros a la multinacional con sede en Arteixo.

Sin embargo, Inditex no logró que el juez le diese la razón en todo lo que solicitó en el recurso de apelación a esta sentencia. Así, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid desestimó la petición de indemnización por desprestigio en la suma de 320.757 euros del demandante y el incremento de la de daños y perjuicios hasta la suma de 84.000 euros.

Marca protegida

Sí accedió, no obstante, a ordenar la publicación del encabezamiento y fallo de la sentencia dictada en primera instancia con las modificaciones resultantes de segunda sentencia, a costa de la parte demandada, en dos diarios de tirada nacional.

En cualquier caso, el fondo de la cuestión, que no es otro que evitar el uso fraudulento de cualquiera de las denominaciones ligadas al grupo Inditex, quedó blindado ante la justicia. Cualquiera se lo pensará dos veces antes de volver a nombrar a Zara o cualquiera de las insignias del grupo textil en vano.

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