Inditex avanza en su estrategia y cierra 2020 con 640 tiendas menos
La textil prosigue con su plan de optimización de espacios. Durante el año de la pandemia cerró 751 establecimientos y realizó 111 aperturas en todo el mundo
Inditex ha superado el Covid-19 aunque con secuelas. La multinacional de Amancio Ortega retrocedió un 70% en beneficios y vio como sus ventas caían un 28% el año de la irrupción de la pandemia. Sin embargo, su negocio online experimentó un fuerte arreón, creciendo un 77%. El año del Covid-19, las ventas a través de Internet representaron un tercio de la facturación de la compañía.
En su comunicación a la CNMV, la cotizada destaca que una de las principales fortalezas de la compañía durante 2020 ha estado en el avance de su modelo integrado de tiendas, que apuesta por unir tanto el online como la venta física. Dentro de esa estrategia, los de Pablo Isla impulsaron un modelo de optimización que pasaba por cerrar, o reabsorber como denomina la compañía, las tiendas más pequeñas y más atrasadas tecnológicamente, apostando por tiendas más grandes y digitalizadas.
Volcados en este modelo, Inditex cerró el año 2020 con 6.829 tiendas en todo el mundo, 640 menos que cuando finalizó el año fiscal 2019-2020, cuando sumaba 7.469 tiendas.
«Absorción» de 751 establecimientos pequeños
Según la información remitida, el plan de “transformación digital de la compañía” se completó con la absorción “de 751 establecimientos más pequeños y antiguos, tal y como estaba previsto”, mientras que, por contra, abrió 111 tiendas nuevas en 29 mercados distintos.
“En total, se han abierto 111 tiendas en 29 mercados con la última tecnología destinada a la integración comercial y con toda la red completamente incorporada al programa de ecoeficiencia, tal y como estaba previsto para este año 2020, y con más de la mitad de las tiendas conectadas ya al sistema de control de alta eficiencia energética Inergy”, destaca la compañía.
Inversión digital: 1.000 millones en tres años
Inditex ha confirmado que para el periodo 2020-2022 tiene previsto invertir alrededor de 900 millones de euros anuales. Así, en el ejercicio 2020, la inversión del grupo fue de 713 millones de euros, un 40% menos frente a los 1.200 millones de euros de 2019.
En su apuesta por la digitalización, este plan de inversiones del grupo contempla una inversión digital de 1.000 millones de euros a lo largo de estos tres años, ya que espera que la venta online siga creciendo a tasas muy elevadas.