Inditex aspira a crecer el doble que en 2014 con un nuevo récord de beneficios
Los analistas auguran un crecimiento del gigante textil cercano al 16%, lo que supondría duplicar el 8% registrado en 2014 e impulsar su cotización en bolsa y, por extensión, la del IBEX
Los mercados de medio mundo fijarán sus ojos esta semana en la pequeña localidad coruñesa de Arteixo, donde habita el gigante Inditex. La principal compañía textil del planeta intentará no decepcionar a los analistas este miércoles, cuando presente sus resultados anuales.
Los expertos ya han empezado a hacer sus predicciones. Dan por sentado que el grupo textil seguirá creciendo, pero que lo hará a un rimo menor que el de los nueve primeros meses del año, en los que su beneficio aumentó un 19,7%. El porcentaje que barajan es del 16% respecto al dato de 2014, lo que representaría un beneficio en el entorno de los 2.900 millones de euros.
Nuevo hito en ventas
En un porcentaje similar aumentarían las ventas, elevando la facturación por encima de los 20.000 millones de euros. Los analistas consultados por Reuters sitúan ese aumento en el 15,3%, con lo que, de acertar, las ventas se situarían en los 20.897 millones de euros. Con otro hito, además: cerraría el ejercicio con más de 7.000 establecimientos repartidos por todo el mundo.
Los expertos han tenido en cuenta factores como el avance de las ventas en el primer trimestre, la debilidad del euro frente a otras monedas o la ralentización de la economía china, como explica Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell. Por su parte, Lorenzo Serratosa, de Kau Finanzas, apunta a la evolución del comercio on-line y en España como claves para la compañía.
Cotización al alza
Las acciones de Inditex acumulan una caída del 7% desde que comenzó el año. Los expertos fijan su precio objetivo en los 32,72 euros, lo que le otorga un recorrido alcista por encima del 11%. Los resultados de este jueves serán determinantes para recuperar parte de lo perdido e impulsar con ello la cotización del IBEX.
«Los títulos de Inditex continúan superando el comportamiento del Ibex apoyados en las buenas perspectivas del crecimiento de espacio en tienda, aportación del negocio de Internet, recuperación de los datos de consumo en España y la favorable evolución en China», explican desde Renta 4.
Felipe López, de SelfTrade, apunta como fortalezas el modelo de negocio del grupo, su crecimiento orgánico y el endeudamiento cero, lo que le confiere músculo suficiente para emprender la escalada. Y es que pocas empresas pueden presumir de tener en su caja tantos millones. A 31 de octubre, el grupo disponía de 4.982 millones de euros.