Inditex arrebata (de nuevo) a Iberdrola el podio del Ibex por poco menos de 500 millones
La bolsa sube este viernes un 1,62% en una jornada en los que los de Amancio Ortega han rebotado un 2,12% y vuelven a situarse como primera cotizada española por capitalización
La bolsa española ha subido este viernes el 1,62% y ha recuperado el nivel de 7.900 puntos animada por el avance de las plazas europeas y de Wall Street tras aumentar el paro en Estados Unidos en agosto, lo que podría moderar la subida de los tipos de interés, según los datos del mercado. El índice de referencia del parqué nacional, el Ibex 35, ha concluido de esta manera la peor racha bajista de su historia, con una docena de sesiones seguidas de pérdidas, y ha ganado 126,2 puntos.
Con un alza de un de 1,62% ha logrado su mejor resultado desde el pasado 19 de julio, para terminar en 7.932,2 puntos. En la semana, en cualquier caso, cae el 1,63% y en el año acumula un descenso del 8,97%. En el Ibex, todos los grandes valores han logrado alzas pero, además, el cierre de la semana culmina, de nuevo, con un sorpasso de Inditex, que vuelve a recuperar el trono de la bolsa española por capitalización, a Iberdrola.
Baile entre Inditex e Iberdrola
La acción de los de Amancio Ortega ha rebotado un 2,12% este viernes, hasta situarse en 21,70 euros. Con esta subida, la capitalización bursátil de la textil se queda en 67.631 millones de euros. De esta forma supera por menos de 450 millones el valor que los inversores otorgan a Iberdrola, la energética de Ignacio Sánchez Galán. Esta se ha anotado una subida de un 0,52%, con el título intercambiándose a 10,56 euros, de forma que su valor bursátil ronda los 67.183 millones de euros.
En lo que va de año, Inditex e Iberdrola protagonizan toda una carrera por el trono del Ibex, que ha estado salpicada por los fuertes retrocesos que ha experimentado la textil debido a la amenaza de la inflación, la guerra en Ucrania y su salida del mercado ruso. El pasado 1 de septiembre, el grupo eléctrico volvió a posicionarse como la mayor cotizada española por capitalización al revalorizarse su acción un 1,16% mientras que la multinacinal con sede en Arteixo se anotaba un retroceso de un 1,39%.
Desde finales del pasado año, la cotización de Inditex arrastra un retroceso de un 23,9%, mientras que Iberdrola avanza un 1,44%.