Inditex aprueba con nota: dispara ventas y gana un 12% más
Inditex cumple con las expectativas de los analistas. Las ventas se incrementan un 7,5% en los nueve primeros meses del ejercicio hasta los 19.820 millones
Inditex no ha decepcionado. Ha crecido, como se esperaba, pero, además, ha pisado el acelerador. Las ventas del grupo se han incrementado un 7,5% en los nueve primeros meses del año, que en en su ejercicio fiscal van de febrero a octubre, hasta alcanzar la cifra de 19.820 millones de euros. El beneficio neto del grupo se eleva hasta los 2.270 millones de euros, un 12% más que en el mismo período del ejercicio anterior. De este modo, destaca la compañía en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su posición financiera neta alcanza el máximo histórico de 7.734 millones de euros (un 17% más que un año antes).
Según las cuentas remitidas este miércoles, el resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 5.702 millones, el 45 % más. Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de contabilidad NIIF 16, el crecimiento sería del 10 %
El presidente de Inditex, Pablo Isla subrayó que este ritmo de crecimiento “se sigue manteniendo año tras año gracias a una exigente selección de emplazamientos, espacios, productos y servicios de la máxima calidad, que va acompañada de una importante inversión en tecnología, y un cuidado permanente por incorporar los mejores procesos que aseguren su sostenibilidad en el largo plazo”. La dirección de la multinacional de Amancio Ortega estima que se alcanzará un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019.
En línea con las previsiones de Citi
El crecimiento, además, no decepciona a los analistas: el dato está en línea con las previsiones que había hecho Citi y es ligeramente inferior a algunas otras previsiones que indicaban que debería crecer entorno al 8%.
La compañía textil asegura que el crecimiento de las ventas en este período del año está impulsado «tanto por la buena recepción de las colecciones como por el crecimiento orgánico de la plataforma integrada de tiendas y online«.
En cuanto a su crecimiento orgánico, la textil terminó el tercer trimestre con 66 tiendas más que en el trimestre anterior, al producirse la habitual concentración de aperturas y reformas que Inditex realiza en la segunda parte del año. La compañía suma ya 7.486 tiendas. La cifra de inversiones ordinaria prevista para 2019 rondará los 1.400 millones de euros, «principalmente por la apertura de nueva superficie comercial en ubicaciones claves»
Nueva consejera
Por otro lado, al margen de los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio, el consejo de administración de la textil de Amancio Ortega ha acordado el nombramiento «por cooptación» de Anne Lange como miembro del máximo órgano de dirección, incorporación que se presentará a la Junta de Accionistas para su ratificación. Lange, de nacionalidad francesa, es una emprendedora con más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica.