Inditex amplía sedes mientras sigue cerrando tiendas

Inditex amplía sus instalaciones hasta los 80.000 metros cuadrados en Arteixo y prevé poner en marcha en verano el nuevo centro de distribución de A Laracha

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A pesar de sus modestos resultados en el primer trimestre del año y de reducir su red de tiendas hasta los 7.448 establecimientos (27 menos), el cuartel general de Inditex en Arteixo no para de crecer. El pasado mes de mayo, según detalla la compañía, se puso en servicio un nuevo edificio que alberga, entre otros departamentos, las oficinas de Zara Home y los servicios centrales del grupo.

El inmueble, que eleva la superficie del complejo 80.000 metros cuadrados, replica el modelo de la tienda ecoeficiente de la multinacional textil. Se trata de dos edificios conectados por pasarelas al resto de las instalaciones en los que prima la sostenibilidad y la eficiencia energética.

De hecho, además de apostar por materiales reciclables y de proximidad, Inditex calcula que el empleo de la domótica, el reaprovechamiento de pluviales o el uso de plantas autóctonas de bajo consumo hídrico contribuirán a reducir el gasto eléctrico en un 45% y el de agua potable en un 30%. Con estos argumentos, el nuevo complejo opta a la prestigiosa certificación LEED Oro.

Después de las de Massimo Dutti y Pull&Bear, el grupo fundado por Amancio Ortega ha apostado por renovar las sedes de dos de sus cadenas más jóvenes, ya que, además de las nuevas oficinas de Zara Home en Arteixo, la multinacional ha inaugurado hace menos de un año en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) el nuevo cuartel general de Stradivarius, que también opta a la certificación LEED con soluciones muy similares a las de la sede coruñesa.

Impulso a la logística

Pero esta política de mejora no afecta solo a la parte ejecutiva de la compañía, sino también a la logística. Este verano abrirá sus puertas en A Laracha, a escasos kilómetros de Arteixo, un nuevo centro de distribución de 90.000 metros cuadrados, que complementará a las plataformas logísticas existentes, a las que próximamente se sumará el nuevo punto de conexión logística de Lelystad (Holanda). La inversión en estos centros supera los 150 millones de euros.

A pesar del cierre de tiendas, el presidente de Inditex, Pablo Isla, indicó en la presentación ante inversores que la compañía mantiene la previsión del crecimiento de la superficie comercial al 6% para el total del año, gracias a su apuesta por las ‘flagships’.

Integración de ‘stocks’

Pero el objetivo más inmediato es la “plena integración de ‘stocks’” de tiendas y plataformas ‘online’. Según avanzó Isla, después de completar la de Zara en España, la meta es que este mismo año sea efectiva “en todos los mercados en los que Zara tiene presencia ‘online’: 49″, apuntó el directivo.

Esta integración, según el gigante textil, tiene un doble impacto: en la capacidad de mejorar la disponibilidad y la velocidad de entrega de prendas al cliente ‘online’ y en la mejora de la venta de prendas durante la temporada, al poder disponer de todo el ‘stock’, incluido el de tienda.

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