Inditex adelgaza su estructura en Portugal con la fusión de sus nueve filiales
Zara Portugal absorberá a otras ocho filiales en el país vecino para aligerar los gastos que suponen el hecho de contar con "estructuras administrativas" duplicadas
Inditex ultima la reestructuración de su negocio en Portugal. El grupo con sede en Arteixo ha iniciado al proceso de fusión de las nueve sociedades con las que opera en el país vecino para agruparlas bajo el paraguas de Zara Portugal.
Esta última pasará a integrar a Bershka, Italco (Massimo Dutti), Oysho, Pull&Bear, Robustae (Lefties), Stradivarius, Uterqüe y Zara Home, en un movimiento que implicará el traspaso del patrimonio de cada una de ellas a Zara Portugal y la posterior extinción de todas estas.
A través de un documento de 70 páginas remitido al Portal de Justiça, la multinacional gallega enmarca este movimiento en la necesidad de aligerar su estructura de costes. En concreto, la compañía alude a “motivos de racionalidad económica”, al entender que este proceso va a permitir la “disminución de los gastos en servicios de auditoría y consultoría”, así como la “eliminación de estructuras administrativas y de gestión duplicadas”, según recoge el diario luso Jornal de Negócios.
Inditex blinda sus empleos
Todo ello desembocará en la obtención de “un margen operacional superior” que “permitirá al grupo pasar a tener una presencia aún más robusta en el mercado portugués a nivel competitivo, operacional y financiero”, asegura la compañía.
Además, Inditex defiende que esta reestructuración no tendrá ningún impacto negativo sobre su actividad en un país en el que despliega una red de más de 300 tiendas a través de las cuales genera 7.000 empleos directos (a los que se suman los que genera de manera indirecta entre sus proveedores).
“Los contratos en vigor con todos los trabajadores transitarán para Zara Portugal sin alteraciones, respetándose todos los derechos, incluyendo la antigüedad”, revela la firma, que añade que la “fusión posibilitará la racionalización y optimización de la fuerza de trabajo de las empresas, potenciando un aprovechamiento mayor de los recursos y su puesta en valor”. El movimiento es, según el Jornal de Negócios, similar al que Inditex puso en marcha previamente en países como Croacia, Dinamarca, Finlandia, Japón y Serbia.