Inditex acaba con la marca Zara Dental y se lleva una indemnización
Una clínica odontológica de Terrasa escribió a Amancio Ortega para que se sumara al proyecto de Zara Dental, pero recibió una demanda como respuesta
Una clínica odontológica de Terrasa armó un enorme revuelo en el sector cuando a finales de 2017 registró la marca Clínica Zara Dental y creó en torno a ella una estrategia publicitaria con anuncios en medios de comunicación en los que prometía la “apertura de más de 1.500” establecimientos. El impacto del anuncio no fue menor entre los colectivos profesionales, pues los colegios oficiales de odontólogos y estomatólogos de Cataluña y España escribieron a Inditex para preguntar sobre sus posibles planes de expansión al negocio de la salud bucodental.
Semejante confusión no fue, a juicio del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona, una torpeza de los odontólogos, quienes cayeron en el error porque hubo una intención premeditada de aprovecharse de la reputación de la marca Zara y hacer pasar la clínica dental por un proyecto de la multinacional de Amancio Ortega. La idea partió de un negocio odontológico de Terrasa, controlado por una dentista (99%) y su ex marido (1%), quien, según la magistrada Córdoba Ardau, diseñó la estrategia publicitaria.
Anuncio en prensa escrita de Zara Dental
Incluso fue más allá. Según recoge la sentencia del Juzgado de lo Mercantil, fechada el pasado 11 de febrero, llegó a escribir a Amancio Ortega para comunicarle que había registrado la marca Clínica Zara Dental e invitarle a participar en el proyecto de desplegar el Zara de las clínicas odontológicas. El fallo indica que la multinacional gallega, lejos de interesarse por explorar nuevas áreas de negocio, pidió a su interlocutor que desistiera en la conducta infractora de utilizar la marca, hasta que el conflicto acabó en los juzgados.
Indemnización de 60.000 euros a Inditex, que pedía 500.000
Como avanzó este medio, en febrero del año pasado el juzgado barcelonés ya adoptó como medida cautelar que los demandados dejasen de utilizar la marca Clínica Zara Dental, que retirasen cualquier material que hiciera alusión a esa denominación y que se clausuraran varias páginas web de la nueva enseña. En la sentencia de febrero de este año, la jueza es igual de contundente.
Considera que se han infringido los derechos de la marca renombrada Zara, retira del mercado la enseña Clínica Zara Dental, cierra las páginas web y ordena destruir cualquier soporte físico o digital donde se reproduzca la ilegalizada enseña (rótulos, embalajes, etiquetados…). Adicionalmente, condena a los demandados a pagar una indemnización a Inditex de 50.000 euros por daño material y de 10.000 euros por daño moral. Bastante menos de lo que solicitaba la multinacional, 500.000 euros, ya que la jueza asegura que ni Inditex sufrió impacto alguno por la difusión de la marca de la clínica odontológica ni la clínica tuvo éxito alguno con la nueva estrategia en lo tocante a ingresos. La sentencia es recurrible en apelación.
La supuesta sede de Zara Dental que nunca existió
La clínica simuló ser Inditex
La contundencia del fallo, que la magistrada ordena publicar en el Diari de Terrassa como reparación ante Inditex y los consumidores, se debe a que ve una intención de “confundir a los potenciales clientes sobre el origen empresarial de la clínica, de ahí que escogieran un mismo nombre, un mismo logotipo, un rótulo similar al de los establecimientos de Zara y anunciando que iban a crear más de 1.500 clínicas dando a entender que ese gran proyecto empresarial sólo podía ser acometido si detrás estaba un importante grupo inversor, como Inditex, cuando lejos estaba de la realidad”. De hecho, la sentencia incide en que incluso se publicitó una sede ficticia de la empresa.
Desde que se adoptaron las medidas cautelares, la corta historia de Clínica Zara Dental, constituida como empresa el uno de enero de 2018, cambió de rumbo y de nombre, pasando a llamarse Presidental.