Inditex, a punto de cerrar la venta de sus tiendas en Rusia a la libanesa Azadea
La compañía ultima la venta de su negocio en el país a Azadea, que opera establecimientos franquiciados de Inditex en Argelia o Bahréin y que tiene al exdirector comercial de Zara Kids entre sus máximos responsables
Inditex avanza en la venta de su negocio ruso a un viejo conocido. La multinacional gallega ultima con la libanesa Azadea una operación para que esta última se haga cargo de su red de establecimientos en el país que preside Vladimir Putin, en el que suspendió sus actividades el pasado mes de marzo como consecuencia de la invasión de Ucrania.
Según avanza el portal Modaes, Inditex venderá su negocio en Rusia a una firma que tiene como responsable a un antiguo ejecutivo de la casa, como es el caso de José Luis Pavía, exdirector comercial de Zara Kids.
No es este el único vínculo que une a ambas. Y es que Azadea ya cuenta con establecimientos franquiciados de Inditex en mercados como Argelia, Bahréin, Omán o Qatar, una lista que, en el caso de que prosperen las negociaciones, pasará a engrosar también Rusia, el hasta ahora mayor mercado para Inditex fuera de España.
Doble golpe por el cese de actividades en Rusia
La multinacional que preside Marta Ortega operaba una red de más de medio millar de tiendas en Rusia, que, además, aportó el 8,5% de su resultado neto de explotación (ebit) en 2021. Este ascendió a 86 millones de euros pese a no recuperarse todavía del golpe de la pandemia (la cifra se situaba en 229 millones al cierre de 2019).
Además de este golpe a sus ingresos por suspender actividades en el hasta aquel entonces su principal mercado internacional, Inditex se enfrenta a otra amenaza en Rusia. La compañía afronta al menos una treintena de demandas y reclamaciones por parte de los arrendatarios de los inmuebles y los centros comerciales en los que se ubican sus tiendas.
Estas firmas han emprendido la vía judicial para exigir compensaciones tanto por la merma de aquellos alquileres que se encuentran ligados a la evolución de las ventas como por la bajada de afluencia en las tiendas, que la patronal del sector en Rusia cifra en un 30% desde el inicio de la guerra con Ucrania.