Inditex a examen: el mercado cree que el Covid se comió el 60% de su beneficio
La textil presenta resultados anuales este miércoles. Los analistas pronostican una caída de beneficio del 60% y una contracción de las ventas próximas al 25% por el Covid
El próximo miércoles, 10 de marzo, Inditex presentará sus resultados anuales, desvelando los números del ejercicio de la irrupción de la pandemia. El mercado lo tiene claro: la compañía de Amancio Ortega cerrará en negro, aunque encajará un golpe considerable debido al impacto del coronavirus.
Según la mayoría de los analistas, las ventas caerán alrededor de un 25%, al pasar de los 28.286 millones de euros facturados el ejercicio anterior a la irrupción del coronavirus a unos 21.297 millones. No será hasta el ejercicio 2023 cuando sus ventas se recuperen a niveles prepandemia.
Ganancias de más de 1.300 millones
En cuanto a los beneficios, el consenso del mercado apunta a unas ganancias superiores a los 1.300 millones de euros frente a los 3.639 acuñados en su año fiscal 2019-2020. De esta forma, su beneficio neto podría llegar a un caer un 60%. También en este caso no será hasta 2023 cuando las ganancias de la multinacional vuelvan a los niveles de 2019, según los analistas. Si el miércoles se confirma este dato, estaríamos ante la menor ganancia anual de la compañía de 2009.
El miércoles también se desvelará el impacto que la tercera ola del Covid ha tenido en el último trimestre del año fiscal de la cotizada. De hecho, los analistas esperan un impacto debido a los cierres parciales y a las limitaciones de aforo y de horarios que se produjeron en distintos países en los que opera la textil.
Inditex, mejor que sus rivales
Durante el primer trimestre de su año fiscal 2020, Inditex, que registró unas pérdidas históricas de 409 millones de euros, vio como su facturación caía en un 44%. En los siguientes periodos fue amortiguando el golpe. En el segundo trimestre la caída fue de un 31,4% y en el tercero de un 13,5%.
A pesar de lo abultado de la caída que pronostica el mercado, lo cierto es que Inditex no solo será, con todo probabilidad, capaz de esquivar las pérdidas, sino que se mantendrá en el podio textil mundial, teniendo en cuenta los resultados de sus rivales. La sueca H&M cerró su ejercicio fiscal 2020 con un descenso en sus beneficios del 91%.
Se prevé también que la multinacional con sede en Arteixo gane en la batalla de los márgenes. El mercado cree que la compañía podría incluso mejorar su margen bruto, que llegaría al 56%, gracias a la buena gestión del inventario, una de las grandes fortalezas del grupo textil.
Online y ‘zaradependencia’
La presentación de resultados servirá también para conocer la evolución de la venta online en Inditex y el comportamiento de las distintas enseñas de la compañía frente a Zara, su marca estrella. La pasada semana, Credit Suisse indicaba que si bien la tercera ola impactaría en las ventas del cuarto trimestre del año, la textil se encuentra ante un escenario de mejora.
«A medida que los cierres y las restricciones de horarios, así como el distanciamiento social se reduzca gradualmente, somos más optimistas sobre las ventas ‘like for like’ (LFL) del segundo y tercer trimestre, aunque existe una incertidumbre real sobre los niveles de inventario o el cambio de divisas«, señalan los analistas del banco, al tiempo que señalan que los retos a medio plazo de la compañía siguen siendo considerables, sobre todo la probable pérdida de cuota de mercado online.