Impulsa, sociedad que busca inversiones para los fondos europeos, cierra 2021 en beneficios
Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia declara un activo total de 7,2 millones de euros y unas ganancias de 224.000 euros al cierre del año de su nacimiento
Entre sus objetivos no figura ganar dinero, pero en 2021, el año de su nacimiento, cerró en beneficios. Conocida como Impulsa, Sociedade para o Desenvolvimento de Proxectos Estratéxicos de Galicia SL declara unas ganancias de 224.000 euros. Y todo apunta a una cuestión técnica, la aplicación de criterios contables para evitar que sus accionistas se vean obligados a realizar provisiones si declara pérdidas, más allá de lo invertido en su puesta en marcha, con un desembolso de cinco millones de euros el año pasado.
Los grandes números de Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia SL figuran en las cuentas consolidadas de Abanca, su segundo accionista, con un 38% del capital. Como sociedad asociada, y a 31 de diciembre de 2021, la compañía creada para canalizar inversiones acogidas a los fondos Next Generation declara un activo total de 7,2 millones de euros, con un pasivo de algo más de dos millones.
El patrimonio
El patrimonio neto de Impulsa, como diferencia efectiva entre activo y pasivo, se sitúa en 5,2 millones de euros, según las cuentas consolidadas de Abanca presentadas en la CNMV. Lo cierto es que la compañía mixta no completó en 2021 un ejercicio completo, ya que fue constituida como tal en el Registro Mercantil el 15 de abril, por lo que es esta la semana de su primer aniversario. La compañía fue presentada en público en mayo.
Con un capital fundacional de cinco millones, de los que la Xunta aporta un 40%, Abanca un 38%, Reganosa un 12% y Sogama un 10%, Impulsa está abierta a la entrada de nuevos socios. Su consejo de administración está formado por nueve miembros. La presidencia corre a cargo de Francisco Conde; el vicepresidente segundo de la Xunta, mientras que el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, es el vicepresidente.
Los Next Generation
La compañía mixta tiene como objeto social “el impulso y desarrollo de proyectos empresariales, incluidos proyectos ambientales y de economía circular, de índole estratégica para la economía gallega”, así como “la tenencia de acciones, obligaciones, participaciones sociales, efectos y valores, públicos y privados de empresas y sociedades”, aunque realizar inversiones directas no está entre sus prioridades.
Impulsa se centra, en esencia, en la búsqueda de futuros inversores que contribuyan al desarrollo de proyectos y prestará servicios de asesoramiento para garantizar la presentación y consolidación de nuevas iniciativas empresariales, como apoyo jurídico, económico, administrativo, comercial, industrial y de gestión y dirección. La sociedad, de carácter impulsor, evaluará los proyectos de acuerdo con su impacto en las cadenas de valor de los sectores productivos.