Impulsa Galicia reclama al Gobierno primas al biogás para el proyecto de la planta de purines

El conselleiro de Medio Rural insiste en que “su coste sería más reducido que el que en su día tuvieron las primas a la energía eólica y solar” y defiende las bondades de la propuesta de Reganosa, Repsol y Naturgy

Directivos y autoridades participan en una jornada divulgativa de la Sociedad Impulsa Galicia / Europa Press

Directivos y autoridades participan en una jornada divulgativa de la Sociedad Impulsa Galicia / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Impulsa Galicia, la sociedad de capital público-privado que trata de potenciar y buscar inversores para los grandes proyectos gallegos que optan a los fondos europeos de reconstrucción, demanda al Gobierno primas para el biogás, algo, que como ya adelantó Economía Digital Galicia, se está llevando a cabo en Alemania y Francia ante un escenario de escasez energética.

Participada en un 40% por la Xunta de Galicia, en un 38% por Abanca, en un 12% por Reganosa y en un 10% por Sogama, la sociedad público-privada reclama al Gobierno central primas específicas para el biogás y mira en concreto a uno de los proyectos de economía circular que se desarrolla en la comunidad: el de la transformación a gran escala de excedentes de purines. Se trata de una propuesta liderada por Reganosa, Repsol y Naturgy que consiste en desplegar progresivamente por el territorio una red de plantas que valoricen los excedentes de purines de las 30.000 explotaciones ganaderas gallegas.

El conselleiro de Medio Rural explica que este proyecto tiene que garantizar la sostenibilidad económica de «la totalidad» de explotaciones ganaderas gallegas y por ello defiende establecer primas al biogás. «No pedimos nada extraño», afirma al defender que su coste sería «más reducido que el que en su día tuvieron las primas a la energía eólica o la solar«.

Uso en la refinería de Repsol

Sus cálculos son que la primera planta de digestión anaerobia que produzca gas renovable se emplace en Meirama, en el municipio coruñés de Cerceda, entre finales de 2023 y principios de 2024, pero subraya que también conllevará «todas las plantas que sean necesarias para el tratamiento del purín en la totalidad del territorio», buscando «la cercanía a las zonas con más carga ganadera».

Con una inversión aproximada de 146 millones de euros, en la primera fase se producirían unos 300 gigavatios hora de biometano que se inyectarían a la red de gas natural. Los impulsores de la idea destacan que este gas renovable se utilizaría para descarbonizar distintos sectores y que se podría emplear en los procesos de la refinería de Repsol en A Coruña.

Sus promotores calculan que desplegado el proyecto, el biometano producido equivaldría a un 7% del gas natural de importación que ahora se demanda en Galicia, se evitaría la emisión a la atmósfera de una 500.000 toneladas anuales de CO2 y se crearían más de 600 puestos de trabajo directos y 1.900 indirectos, considerando tanto la explotación de las plantas como la logística de transporte.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp