Impulsa Galicia ficha a EY, la auditora de la exconselleira Marta Fernández Currás
EY se estrenará este año como auditor de la Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia, que gestiona los proyectos tractores de la Xunta al abrigo de los fondos Next Generation
Impulsa Galicia estrena auditor. La exconselleira Marta Fernández Currás y su equipo de Ernst & Young son los elegidos. La Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia, que gestiona las iniciativas tractoras al abrigo de los fondos Next Generation y es la encargada del aterrizaje en Galicia de proyectos como el de Altri, de fibras textiles, acaba de nombrar a EY como auditor.
El balance y las cuentas de resultados de Impulsa Galicia correspondientes a 2022, cuya presentación tiene como fecha límite el próximo mes de junio, llevarán la rúbrica y el informe de auditoría de EY. Será el primer ejercicio de la sociedad semipública auditado, ya que fue constituida a mediados de abril de 2021. El año pasado fue su primer año completo, por tanto.
Los chicos de Fernández Currás
Marta Fernández Currás, que se incorporó a EY en 2016 tras su etapa como conselleira de Facenda y como secretaria de Estado con Cristóbal Montoro al frente de Hacienda, está desde entonces al frente del equipo en Galicia, en calidad de asociada de la multinacional auditora. En Galicia, EY audita actualmente los números de compañías como Inditex, Gadisa, Inveravante y la filial gallega de Stellantis, a cierta distancia de KMPG y Deloitte entre las grandes compañías.
Entre las sociedades públicas y semipúblicas gallegas también hay cierto reparto de juego. KPMG audita a Sogama, mientras que Deloitte hace lo propia con Xesgalicia y Sodiga, por ejemplo. Impulsa Galicia está participada por la Xunta de Galicia (40%), Abanca (38%), Reganosa (12%) y Sogama (10%). El sector público, por tanto, se garantiza el control.
De Boston Consulting a EY
Impulsa Galicia tiene como objetivo el desarrollo de proyectos empresariales, incluidos ambientales y de economía circular, de índole estratégica para la economía gallega. También la tenencia de acciones, obligaciones, participaciones sociales, efectos y valores, públicos y privados de empresas y sociedades.
La Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia cerró su primer año de vida con unos beneficios de 224.000 euros, que destinó a reservas, unos ingresos de 3,3 millones y unos activos de 7,2 millones. La firma nació con una capital de 5 millones de euros.
En las cuentas de Impulsa de 2021, los gestores del holding registraron contablemente una imputación de gastos de algo más de medio millón de euros, en base a facturas soportadas durante ese año y giradas por la consultora Boston Consulting, y cuyo gasto se anotará este 2022, según aclaran. Ahora, le tocará auditarlo a EY y al equipo de Fernández Currás.