Eólica marina: los promotores rechazan que exista impacto visual a 20 km de la costa gallega
Los proyectos presentados ante el Ministerio de Transición Ecológica por compañías como Ferrovial, Capital Energy o Iberdrola incluyen estudios en los que se analizan las posibles afecciones paisajísticas de los parques offshore
La posibilidad de instalar parques eólicos frente a las costas gallega ha abierto en los últimos meses muchos debates, entre ellos, el impacto que el desarrollo de estas estructuras puede provocar en el entorno. Distintas asociaciones ecologistas han denunciado, además de la posible afectación a los ecosistemas marinos, el impacto visual que tendría la instalación de los aerogeneradores.
Algunos de los proyectos presentados al Ministerio de Transición Ecológica incluyen estudios realizados por los promotores en los que se analizan las posibles afecciones paisajísticas. Es el caso de las iniciativas planteadas por compañías como Ferrovial, Capital Energy o Iberdrola, en las que, en términos generales, las compañías rechazan que provoque un impacto visual y, en caso de exista, es mínimo.
Ferrovial
El primero de los parques proyectados por el grupo de la familia del Pino frente a las costas gallegas es el Celta I, cuya ubicación se corresponde con la zona Nor 5 delimitada en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Se trata de un polígono que cuenta con una superficie aproximada de 236 kilómetros cuyo lado más largo se sitúa frente a la costa de A Mariña.
Según figura en la documentación consultada por Economía Digital Galicia la instalación y evacuación eléctrica del parque eólico marino contará con una potencia total de 495 megavatios (MW) proporcionados por 33 aerogeneradores de 15 MW.
En este documento figuran una serie de infografías en las que se representan las vistas simuladas «desde el mirador del parque eólico marino y el resultado obtenido del análisis de visibilidad donde se puede observar el ámbito visible y no visible del conjunto de aerogeneradores que forman el parque eólico marino».
Según concluye el proyecto, la compañía estima que la zona de ubicación de los aerogeneradores sería parcialmente visible desde el mirador de Estaca de Bares y de Rocadeira y Faro. “Prácticamente no sería visible desde el mirador situado en el Cabo de Morás y no sería visible desde el mirador da Atalaia”, exponen.
Celta II
Ferrovial también tiene la intención de levantar un parque de eólica offshore al sur de la Ría de Vigo. Se trata del Celta II, un proyecto que contaría con 34 aerogeneradores de 15 MW de potencia nominal y 510 MW de potencia total que situaría en un área de implantación de 89,63 kilómetros cuadrados.
En este caso, el documento inicial del proyecto incluye simulaciones desde la Ruta das Cetáreas, San Atilano, Tío Rincho, Praia de Oia, Marea Alta, miradores do Thalassa, el Faro de Cíes. De todas estas ubicaciones, la que se sitúa una distancia más próxima a la zona en la que se instalaría el parque eólico marino es la de San Atilano, cuyo punto más cercano a los aerogeneradores está a 28,54 kilómetros.
Según figura en la simulación del proyecto inicial del Celta II los aerogeneradores no serían visibles ni desde San Atilano, ni desde el resto de puntos seleccionados para hacer la simulación.
Capital Energy
Capital Energy es otra de las compañías que ha incluido en sus documentos iniciales el estudio del impacto sobre el paisaje. Uno de los proyectos que plantea la firma madrileña es el Volanteiro, un parque eólico de 510 MW, proporcionados a través de 34 aerogeneradores de 15 MW que se ubicaría en el área de Nor 1 de los POEM. Se trata de una zona de unos 117,63 kilómetros cuadrados frente a la costa de O Baxio Miño cuyo punto más próximo a la línea terrestre se sitúa a unos 21 kilómetros frente a la desembocadura del Río Miño.
En este caso las simulaciones han sido realizadas en el área descanso peregrino San Atilano, el Mirador de Tio Rincho, la Praia de Oia, Marea Alta, los miradores de Thalassa, el faro Cíes y el Faro de Sálvora. En ninguna de ellas se aprecia desde la costa la presencia de los aerogeneradores.
La compañía también ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica la documentación para un parque de eólica marina situado en las áreas del POEM Nord 3 y Nord 4 y que tendría una superficie total aproximada de 84 kilómetros cuadrados, entre la Costa Ártabra y Estaca de Bares. La potencia total del parque, denominado Breogán, será de 510 MW que se obtendrá a partir de 34 aerogeneradores de Vestas con turbinas de 15 MW.
En este caso las simulaciones han sido realizadas desde el faro de Cabo Ortegal, la Carretera del Puerto, el Faro Roncadoiro, la playa Pantín, Estaca de Bares, playa A Marosa, además de algunos puntos de la costa asturiana como Castropol o El Franco.
Estaca de Bares, cuyo punto más próximo a los aerogeneradores se situaría a 23,54 kilómetros, sería uno de los puntos desde los que se apreciaría levemente el parque junto al faro de Cabo Ortegal (24,55 kilómetros) y el faro Roncadoiro (32,66 kilómetros).
Iberdrola
Los de Sánchez Galán también han entrado en la carrera de la eólica offshore frente a las costas gallegas. Uno de los parques que proyecta es el de San Cibrao, entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares, para el que se estima una una potencia total instalada de 490 MW.
Tal y como figura en la documentación, la compañía ha analizado el potencial impacto visual de las estructuras del parque sobre estos elementos. «En relación a las poblaciones de mayor entidad dentro del radio de estudio se encuentran Burela, San Cibrao, Xove, Viveiro, O Vicedo, O Porto de Bares, Espasante, Ortigueira, Cariño y Cedeira. A excepción de Xove, O Vicedo y O Porto de Bares, las infraestructuras serán visibles en todas las otras poblaciones», explican.
Otro parque que plantea el gigante energético es el de San Bandrán, entre Cedeira y Cariño, que, al igual que el anterior, tendría una potencia total instalada de 490 MW. En la documentación se señala que las poblaciones de mayor entidad dentro del radio de estudio de visibilidad se encuentran Burela, San Cibrao, Xove, Viveiro, O Vicedo, O Porto de Bares, Espasante, Ortigueira, Cariño, Cedeira, Valdoviño, Ferrol, Sada, Coruña, Arteixo y Malpica de Bergantiños. De todos estos núcleos de población, “las infraestructuras serán potencialmente visibles sólo desde Burela, Espasante, Valdoviño, Arteixo y Malpica de Bergantiños”.