Illa Pancha: el hotel de lujo que se expande en suelo protegido

El hotel ultima su ampliación con una cafetería tras refinanciar su deuda mientras Ecoloxistas en Acción pide a la Fiscalía que los investigue por impedir el acceso a la isla y asentarse en espacio protegido

Illa Pancha

Imagen de archivo de Illa Pancha

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El hotel de Illa Pancha continúa con su expansión en medio de las críticas de los ecologistas. Eirobra A Mariña, titular de este establecimiento hotelero que abrió sus puertas en el año 2017, ultima los trabajos de construcción que encargó para levantar una cafetería junto al hotel.

La firma aprovechará los garajes en los que antiguamente almacenaba unos motores auxiliares que alimentaban de luz al faro en caso de quedarse sin abastecimiento eléctrico para poner en marcha esta cafetería y apuntalar un negocio que en el año 2019 (últimas cuentas anuales disponibles) generó un volumen de negocio de 70.300 euros y un beneficio de 1.990 euros.

El faro-hotel de Illa Pancha busca ampliar esta cifra con la inversión en la cafetería que construirá después de haber logrado refinanciar su deuda. Según revela en su memoria anual, en febrero de 2019 logró un nuevo préstamo de BBVA por importe de 83.000 euros que le permitió cancelar anticipadamente los otros dos préstamos que se aproximaban a su vencimiento. “Se amortizó durante el año 2019 un capital de 10.965 euros, quedando pendientes a final de ejercicio un capital de 63.185 euros”, indica Eirobra.

Críticas de los ecologistas

Con su horizonte financiero despejado y con su proyecto para abrir una cafetería, desde Ecoloxistas en Acción han instado a la Fiscalía que investigue el «uso privado y mercantil» de esta isla situada en Ribadeo. La portavoz de Ecoloxistas en Acción, Montse Valencia, ha justificado este movimiento por el hecho de que este islote situado a dos kilómetros del núcleo urbano de Ribadeo es «un espacio ambientalmente protegido». Además, aunque  el Ayuntamiento de Ribadeo concedió una licencia de actividad en diciembre de 2017 para apartamentos turísticos en Illa Pancha quedando constancia del «libre acceso público», los ecologistas denuncian que en la actualidad no es posible acceder a la isla porque las puertas están «selladas con candado».

«Hemos ido primeramente a la autoridad portuaria pero no quedamos conforme con la respuesta que ha dado», ha señalado la portavoz del colectivo, que sostiene que el informe ambiental al que apunta la dirección de Ferrol-San Cibrao fue elaborado por la propia promotora del negocio.

La ecologista avisa que «puede ser que el informe de impacto ambiental de la administración no contemple ningún daño directo», aunque el colectivo tiene la sospecha de que «no es así». «Ahora mismo está en funcionamiento otro hotel que ha hecho una fosa séptica que ni siquiera está legalizada«, ha censurado.

«Pero no es la única actividad que nos preocupa. Existen otras cuestiones que hacen pensar que Illa Pancha no está debidamente protegida por las administraciones competentes», ha continuado Montse Valencia, que apunta a la autoridad portuaria Ferrol-San Cibrao, dependiente del Gobierno central.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp