Ikea salva los muebles en A Coruña el año del Covid
Ikea cerró el ejercicio 2020 con un beneficio de 71 millones, un 27% menos. Las ventas en el mercado geográfico del norte de España, que incluye Galicia, Asturias y País Vasco, cayeron solo un 1,23%
El gigante sueco Ikea salvó los muebles en España el año del Covid. También en A Coruña, donde cuenta con una tienda desde hace más de una década y suma 296 empleados, según los datos de cierre de año fiscal, en septiembre. Así lo reflejan las cuentas recientemente depositadas por la compañía ante el Registro Mercantil. Su balance refleja que la sociedad Ikea Ibérica cerró el ejercicio 2020 con un beneficio neto de 71,3 millones de euros, un 27% menos. Aunque cayó, fue capaz de aguantar el tipo. Más si cabe en lo que atañe a facturación. La cifra de negocio fue de 1.446 millones de euros, con un retroceso del 3,4%.
Según explica en su memoria del ejercicio, de los distintos territorios geográficos en los que divide su negocio de España, el que registró una menor caída de facturación fue el norte, que comprende Galicia, Asturias y País Vasco.
Absorción de la sociedad vasca
Eso sí, en las cuentas de la multinacional hay que tener en cuenta dos factores. El primero, que antes de la pandemia, Ikea Ibérica absorbió Ikea Norte, con que la gestionaba hasta finalizar 2019 su tienda en Barakaldo (País Vasco). Un mercado en el que, en años anteriores, facturaba cerca de 100 millones anuales. En su memoria, los administradores de la firma explican que, si no se hubiese producido esta absorción, la caída de ventas habría sido del 9,6%.
Por otro lado, el año fiscal de Ikea acaba en septiembre, por lo que no refleja el impacto que tuvo la segunda y tercera ola del coronavirus, que trajeron aparejados cierres y restricciones de aforo en grandes superficies.
El Norte resiste
En sus resultados remitidos al Registro Mercantil, Ikea no desglosa los beneficios por tiendas, pero sí la facturación en sus distintos territorios de actuación en España, un indicativo de la salud de la que gozan los establecimientos. Y ese balance evidencia que, si bien su zona norte –que comprende los mercados de Galicia, Asturias y País Vasco con las grandes tiendas de A Coruña, Oviedo y Barakaldo– no está entre las que más facturan del grupo, sí es la que menos ha notado en cuanto a ventas el impacto de la pandemia. La facturación durante 2020 en estas tres provincias fue de 211,9 millones de euros. En 2019, las tiendas de A Coruña y Oviedo sumaron unos 120,3 millones de euros de facturación mientras que el establecimiento de Barakaldo, entonces gestionado bajo la sociedad Ikea Norte, ingresó 94,4 millones. En total, 214,6 millones, cifra que evidencia que, el ejercicio de la pandemia, la denominada zona norte de Ikea apenas perdió facturación a nivel conjunto, ya que la caída fue de un 1,23%.
Fue el retroceso en facturación más leve de todas las zonas geográficas en las que divide su negocio en España. En el mercado de la Comunidad de Madrid la cifra de negocio por ventas y prestación de servicios fue de 334,6 millones (un 10% menos); en Cataluña, 333,6 millones (-13%); Comunidad Valenciana, 208,1 millones (-9%), la denominada zona centro, que engloba Castilla León y Aragón, facturó 96,1 millones (-6%), mientras que Andalucía, con 262,1 millones, decreció un 8%.
Plantilla
De las grandes superficies de Ikea en España, la de A Coruña es una de las que menos empleados suma. En la provincia, la multinacional registraba a cierre del pasado ejercicio 296 empleados, frente, por ejemplo, a los 483 de País Vasco o a los 717 de Asturias. En total, 8.945 en el conjunto del país.
Explica el gigante del mobiliario del hogar y oficina que, debido a la pandemia, la compañía se acogió a un ERTE de dos meses que fue de carácter total para 6.906 empleados y parcial para 42. “Transcurrido este periodo, Ikea recuperó el 100% de sus plantillas, implementó un sistema de anticipos para compensar los posibles retrasos en el pago por parte de la SEPE y mantuvo el compromiso de no despedir a ningún trabajador. Además, activó y realizó los servicios que permitieron la salida progresiva del ERTE de los trabajadores “, asegura.
Negocio online disparado
Otra de las claves de los resultados de Ikea el año del coronavirus radica en su negocio online. “El año fiscal 2020 ha estado marcado, sin duda, por la incidencia de la pandemia del Covid-19. Ha sido un año sin precedentes, durante el cual se han tenido que tomar decisiones y adaptarse a cada situación para poder dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. En este sentido, se ha experimentado un más que notable incremento del negocio online, un 73% más respecto al año anterior”, indica la multinacional.
Su canal digital pasó de facturar 108 millones de euros en 2019 a 187 millones, lo que representa el 12,9% de la facturación total del año.